Lunes 10 de marzo de 2025
En medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum confió en que el Presidente Donald Trump no imponga aranceles recíprocos a México, debido a que existe el T-MEC.
El mensaje fue lanzado a 24 días de que el republicano revise de nuevo su política arancelaria y a tres días de que fije cuotas al acero y al aluminio que ingresa a EU.
"Somos optimistas porque el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que pondrá aranceles recíprocos a todos los países del mundo el 2 de abril. Si algún país le cobra por sus exportaciones, Estados Unidos lo hará también.
"Nada más que México no está en ese ámbito, pues nosotros desde hace más de 30 años hemos firmado dos tratados comerciales, con los que se establece que nosotros no tenemos aranceles con ellos ni ellos con nosotros.
Es decir, no se tendrían que aplicar aranceles recíprocos porque, prácticamente, no hay aranceles de México hacia los Estados Unidos", precisó la Mandataria.
Ante miles de simpatizantes, sindicalistas, maestros, petroleros y militantes de Morena en los estados, Sheinbaum dijo a Donald Trump que su Gobierno no es extremista, pero tampoco está dispuesto a ceder soberanía.
"No somos extremistas, pero tenemos muy claro que hay principios irrenunciables. No podemos ceder en nuestra soberanía ni puede resultar afectado nuestro pueblo por decisiones que tomen gobiernos o hegemonías extranjeras", destacó la Mandataria.
También envió un mensaje al pueblo de EU: "no tenemos ni tendremos intención alguna de perjudicarlo, México seguirá colaborando para evitar que llegue fentanilo a los jóvenes estadounidenses".
La mandataria fue respaldada por empresarios, su gabinete, gobernadores de Morena y PVEM, dos de MC, dos del PRI y dos del PAN.
Bajo un sol inclemente, la Presidenta agradeció la voluntad de diálogo de Donald Trump con el Gobierno de México, aunque señaló que hay quienes apuestan a que la relación bilateral no funcione.
Adelantó que seguirá actuando con temple y cabeza fría, sin temor al que despacha en la Casa Blanca.
Se dijo optimista e insistió en que la aplicación recíproca de aranceles que está por venir no afectará a México, gracias a la sociedad del T-MEC.
Con el Palacio Nacional a sus espaldas, le habló a los suyos, pero también a los estadounidenses que enfrentan una crisis de adicciones que ha dejado miles de muertos por el fentanilo.
Al cierre, Sheinbaum pidió a todos los sectores mantenerse alertas e informados, pues de ser ser necesario, agregó, los convocará de nuevo al Zócalo.
Síguenos en redes sociales
Lo Más Popular Hoy