15.55°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de febrero de 2024

Esperan inscribir a un millón en Medichihuahua


Con una estimación de un padrón de más de un millón de chihuahuenses que puedan darse de alta en el servicio médico gratuito, Medichihuahua, el secretario de Gobernación, Santiago de la Peña Grajeda, se dijo confiado en que también exista inversión para la ampliación de servicios y contratación de personal de salud.

El funcionario estatal indicó que la inversión total será anunciada en los próximos días, pero adelantó que este recurso se obtiene gracias al saneamiento de las finanzas del Estado.

Señaló que la gobernadora, Maru Campos Galván y el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, informarán sobre la cantidad de recursos que serán destinados a este proyecto.

“Dentro de la estrategia se contempla la ampliación de los servicios y por ende la ampliación de personal. Seguramente también tiene que ver con personal que actualmente presta ya el servicio de salud, y seguramente con el tiempo será incrementando el personal”, dijo.

Medichihuahua es un esquema anunciado por la mandataria ante la desaparición a nivel federal de programas como el Seguro Popular y el Insabi, mediante el cual el gobierno estatal prestará servicios de salud con una red de 23 hospitales y 234 Centros de Salud en la entidad, y con personal capacitado en 129 especialidades, servicios de primer y segundo nivel, y el abasto suficiente de medicamentos.

En días pasados fueron abiertos los módulos de registro para todas las personas interesadas en acceder a estos servicios, en los módulos instalados en las clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud.

Consideró que, con el orden financiero en que la deuda estatal ya no es un problema, es posible hacer este tipo de inversiones en salud. “Hoy por hoy tenemos la posibilidad de que el estado dedique dinero suficiente para solventar este proyecto”, abundó

Enfatizó que, ante la eliminación del Seguro Popular, el fracaso del Insabi y la incertidumbre en materia de salud pública en todo el país, en esta entidad ya se tiene Medichihuahua para dar mayor seguridad a la población.

Dijo que este programa se encuentra disponible para el registro de personas que no cuenten con ningún tipo de derechohabiencia como IMSS o ISSSTE. Se estima que sean más de un millón el padrón que se pueda atender.

“El Gobierno del Estado de Chihuahua, ante el fracaso y abandono de la política en materia de salud pública de la federación, da nuevamente un paso adelante. Otra vez les estamos haciendo la chamba y sobre todo estamos dándoles a las y los chihuahuenses acceso a servicios de salud”.