26.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de marzo de 2011

Esperanza de vida llega a 75.4 años

En México el problema de las enfermedades crónicas no transmisibles va en crecimiento y es la primera causa de muerte


En México el problema de las enfermedades crónicas no transmisibles va en crecimiento y es la primera causa de muerte

En México el problema de las enfermedades crónicas no transmisibles va en crecimiento y es la primera causa de muerte, con su consecuente impacto negativo en el bienestar y la calidad de vida, señaló el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar el XIV Congreso de Investigación en Salud Pública.

Dijo que las personas viven en promedio 75.4 años; sin embargo, por lo general los últimos 15 años sufren alguna discapacidad o implicaciones como consecuencia de las enfermedades crónicas, "es ahí donde tenemos que seguir trabajando intensamente para buscar cómo mejoramos la salud de los mexicanos".

Subrayó que la prevención y promoción de la salud son herramientas fundamentales para contener a las enfermedades crónicas, por lo que a partir de esta administración, 20% de los recursos del Seguro Popular son para este rubro.

En esta tarea preventiva, destacó Córdova Villalobos, el trabajo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) es fundamental al generar conocimiento basado en evidencia científica que orientan las acciones para mejorar la salud de los mexicanos "porque una buena parte de las políticas públicas se fundamentan en las evidencias que se generan en este instituto", enfatizó.

En el inicio del congreso que este año tiene como lema "Conocimiento y compromiso con el bienestar", añadió que la función de las instituciones es lograr mayor bienestar para la población y en ese sentido, el INSP junto con los otros 14 Institutos Nacionales de Salud y los centros Médicos Siglo XXI y el 20 de Noviembre, representa la gran fortaleza de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, Córdova Villalobos indicó que hay avances en otras áreas de la salud como es la infraestructura, en la que se prevé llegar a tres mil unidades en los próximos meses.

Además, a partir de este mes se empezarán a levantar banderas blancas en las entidades federativas que han logrado la cobertura universal de salud, es decir el acceso a servicios médicos para toda su población y se prevé que a fines de 2011 o principios de 2012 se alcance la meta en todo el país.

Este logro, subrayó, es trascendente y un hito en la historia, porque representa evitar que las familias empobrezcan por atender alguna enfermedad. El acceso a servicios de salud, dijo, no es sólo la entrega de una póliza de derechos, sino la existencia de infraestructura hospitalaria suficiente y personal capacitado.

Finalmente, dio a conocer que en los últimos tres años se contrató formalmente a 70 mil trabajadores de la salud con salarios dignos, lo cual les da tranquilidad laboral y pueden ejercer su profesión con mayor calidad y calidez.

También asistieron el Secretario de Salud de la entidad, Víctor Manuel Caballero; el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, y el director general del INSP, Mario Henry Rodríguez.