26.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 13 de febrero de 2009

Estamos viviendo una guerra: Baeza

El gobernador José Reyes Baeza advirtió a nivel nacional que en Chihuahua se está registrando una verdadera guerra


El gobernador José Reyes Baeza advirtió a nivel nacional que en Chihuahua se está registrando una verdadera guerra

Distrito Federal— El gobernador José Reyes Baeza Terrazas advirtió que en Chihuahua se está registrando una verdadera guerra, tanto entre grupos antagónicos del crimen organizado como del Gobierno Federal hacia éstos, sobre todo en los territorios de Ciudad Juárez, el Valle de Juárez, Guadalupe, Praxedis y Ascensión, específicamente en el área de Palomas.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga en su programa radiofónico a propósito de los hechos suscitados la mañana del martes entre Villa Ahumada y Samalayuca, el mandatario estatal reconoció que dicho enfrentamiento ha tenido como consecuencia “muchos muertos” por lo que insistió en su demanda de fortalecer el Operativo Conjunto Chihuahua.

“Estamos viviendo una guerra. Una guerra que ha dejado muchos muertos (… por lo que) estamos demandando mayor presencia de estos grupos (las fuerzas federales) para buscar erradicar este problema en el estado y, finalmente, recuperar la paz y tranquilidad a la que estamos acostumbrados los chihuahuenses”, destacó.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo estatal, en la batalla contra el crimen organizado “hemos dado pasos adelante; el Ejército Mexicano ha redoblado su presencia en la frontera. Sin embargo, la problemática más álgida está en Ciudad Juárez, en el Valle de Juárez, en Guadalupe Distrito Bravos, Praxedis G. Guerrero y en Ascensión, en Palomas, particularmente”.

En tanto, afirmó que en lo que respecta a Chihuahua capital “ha disminuido sensiblemente este tipo de eventos”.

Ante estas circunstancias, insistió en solicitar al Presidente Felipe Calderón Hinojosa “que redoble el esfuerzo en Chihuahua, que se cumplan con las tareas inherentes a las responsabilidades federales y que siempre van a contar con el Gobierno del Estado en el ámbito de nuestras responsabilidades”.

Baeza Terrazas recordó que, años atrás, el estado había padecido las consecuencias de diversos delitos federales, pero nunca como lo ocurrido en todo 2008 y los primeros meses del 2009.

“En Juárez hay un ambiente de intranquilidad, de preocupación, de alarma, de temor y de angustia”, destacó.

Y es que, explicó, el problema del crimen organizado y la disputa entre los grupos delictivos deriva en delitos que impactan a la ciudadanía, como lo es la extorsión telefónica o la venta de protección.

Incluso, aseguró, “en el estado habíamos erradicado el delito de secuestro y empezó, nuevamente, el año pasado, en el mes de mayo o junio. Todo esto viene directa o indirectamente derivado de esta guerra entre los grupos antagónicos que se está librando en Chihuahua y otros estados”.

En cuanto al enfrentamiento del martes pasado, el mandatario estatal sustentó las declaraciones de la procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, en el sentido de que los hombres implicados en la balacera pertenecían a grupos antagónicos.

Incluso dio a conocer que “las investigaciones del Ministerio Público estatal y federal han arrojado que hasta el momento cinco de los muertos resultan con antecedentes penales, algunos por delitos vinculados con el crimen organizado, narcotráfico, o por homicidio”.

Aunado a ello, afirmó que los expedientes de los demás participantes están siendo revisados en Sonora y Sinaloa, de donde eran originarios, para conocer sus antecedentes penales.

“Las tres personas que sobreviven al enfrentamiento y son rescatadas por el Ejército declaran que los seis hombres que iban junto con ellos y que fueron privados de la vida eran pertenecientes también a un grupo criminal antagónico a las personas que los levantaron”, aseguró Baeza Terrazas.

Aunado a ello, afirmó que los tres hombres rescatados por el Ejército son originarios de Villa Ahumada, mientras que de los seis que privaron de la vida, uno era originario de la misma localidad, otro de Guadalupe y Calvo y los otros de Sinaloa y Sonora.

“Lo concluyente ahorita es que eran grupos que han venido disputándose los corredores del trasiego de la droga en el estado, integrantes de grupos contrarios”, concluyó el gobernador.

El día de ayer, El Diario dio a conocer el contenido de un desplegado emitido por el Gobierno del Estado en donde se insistió en la necesidad de que la Federación reoriente sus acciones en el combate a la delincuencia.

“Los hechos de violencia no cesan, sino que se incrementan. Hemos señalado, en varias ocasiones, la necesidad de reorientar y redimensionar estas situaciones para que haya más efectividad en el combate a la delincuencia organizada”, se indicó.

También pidió que el problema de la seguridad no se politice “por sobre los intentos de algunos grupos con intereses muy particulares”.