18.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de diciembre de 2025

Este viernes vence el plazo para el pago del aguinaldo; multas alcanzan hasta 565 mil pesos


Este viernes vence el plazo legal para que las empresas realicen el pago del aguinaldo a sus trabajadores, conforme a lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual señala que esta prestación debe entregarse en moneda de curso legal.

De acuerdo con la normatividad vigente, en caso de que los patrones incumplan con esta obligación, pueden hacerse acreedores a sanciones económicas que van desde 5 mil 657 pesos hasta 565 mil 700 pesos, dependiendo de la gravedad de la falta.

La ley establece que el aguinaldo debe ser pagado en efectivo y en pesos mexicanos; sin embargo, con el consentimiento previo del trabajador, es posible que el depósito se realice a través de cuenta bancaria, tarjeta de débito o transferencia electrónica, práctica común en muchas empresas. En estos casos, la legislación precisa que cualquier costo adicional generado por el uso de estos medios debe ser cubierto por el patrón.

Asimismo, los trabajadores, sindicatos y confederaciones cuentan con la facultad de denunciar violaciones a los derechos laborales ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en caso de que el aguinaldo no sea pagado, se entregue de manera incompleta o fuera del plazo establecido.

La ley otorga un plazo de un año, a partir del 20 de diciembre, para presentar la denuncia correspondiente en caso de incumplimiento, por lo que se exhorta a los trabajadores a verificar que esta prestación sea cubierta en tiempo y forma.