Viernes 19 de marzo de 2010
José Reyes Baeza reaccionó ante las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janeth Napolitano
José Reyes Baeza reaccionó ante las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janeth Napolitano
Juárez.- El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, reaccionó ante las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janeth Napolitano, en las que afirmó que el Ejército no ha servido de nada para contener la violencia en Ciudad Juárez, motivo por el que ayer el mandatario estatal catalogó como "un error estratégico" estos señalamientos.
"Es un exceso catalogar la presencia del Ejército como inútil y un error estratégico que no va con el discurso de colaboración entre ambos gobiernos", afirmó José Reyes Baeza.
Asimismo, el mandatario estatal enfatizó que el Ejército es una efectiva "contención" ante la criminalidad en esta frontera, y anunció que este será muy útil hasta que no se logre la recuperación total de los cuerpos policiacos.
"Lo que suceda, bueno o malo en México, seguramente retribuirá para bien o para mal en el gobierno estadounidense", afirmó Reyes Baeza.
La reacción gubernamental se debió a las declaraciones de Janeth Napolitano en un medio de comunicación estadounidense, en la cual consideró que la decisión del Gobierno mexicano de desplegar al Ejército en Ciudad Juárez "no ha ayudado de nada" para contener la ola de violencia que el pasado fin de semana cobró la vida de tres personas vinculadas con el consulado estadounidense en esta frontera.
"La presidencia de Felipe Calderón ha estado profundamente involucrada (en los esfuerzos por contener la ola de violencia en Ciudad Juárez), decidiendo incluso el envío de efectivos militares. Pero esto no ha ayudado en nada", manifestó la funcionaria federal de ese país.
Ante ello, Reyes Baeza dijo que "es un exceso catalogar la presencia del Ejército como inútil. No se dijo insuficiente, sino que no sirve para nada", y recordó que estas declaraciones no concuerdan con el discurso político que ambas naciones han manifestado en la colaboración mutua para enfrentar al crimen organizado.
"Más allá de los errores que se pudieran haber cometido, la presencia del Ejército ha sido una contención, y será útil hasta que no se logre la recuperación de las policías de los tres órdenes de gobierno", enfatizó el gobernador de Chihuahua.
Asimismo, comentó que esperará a que durante la visita a México del gabinete de seguridad de Estados Unidos se logren acuerdos con las autoridades mexicanas con el fin de fortalecer la estrategia binacional en el combate al crimen organizado.
"Espero que haya un acuerdo y un diálogo entre el gabinete de seguridad de Estados Unidos y el de México para fortalecer la estrategia en la que participen más activamente los integrantes del gobierno norteamericano", aseveró el mandatario estatal.
El gobernador también fue cuestionado en torno a que Canadá se sumó a las alertas de Estados Unidos de no visitar Ciudad Juárez, a lo que respondió que este tipo de condiciones o de "picos extremos", como la muerte de la funcionaria del consulado y su familia, son momentos de crisis que obligan a una alerta.
"Yo creo que más allá de esa alerta y del llamado continuo a los ciudadanos de aquellos países de no visitar México, me parece que debe estar sobre la mesa una actitud positiva y comprometida para sumar esfuerzos y recursos con el gobierno mexicano en el combate al crimen organizado", enfatizó el jefe del Ejecutivo estatal.
Síguenos en redes sociales
Lo Más Popular Hoy