27.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 4 de diciembre de 2009

Existen 2 millones de armas en Chihuahua

Prolifran R-15, cuernos de chivo y milímetricos: hay casi un arma de fuego por vivienda, revelan estadísticas


Prolifran R-15, cuernos de chivo y milímetricos: hay casi un arma de fuego por vivienda, revelan estadísticas

Las armas en Chihuahua son utilizadas entre la población desde los catorce años hasta pasados los setentas, principalmente por el grupo masculino, el rango de edad es muy amplio en comparación a otras entidades que la población tiene acceso a este tipo de armas desde los 18 a 20 años, lo cual hace más vulnerable el uso de armas en la entidad.

Ante ello se puso a disposición de la ciudadanía una página de denuncia anónima. Sobre todo porque según datos estadísticos, Chihuahua tiene un arsenal que bien puede contabilizarse una arma de grueso calibre por vivienda, lo que se calcula que puede haber en la entidad unos dos millones de armas de grueso calibre como R-15, AK-45 y 9 milímetros, entre otros, además de las armas de menor calibre no exclusivas de uso del Ejército, según los reportes de las fuerzas policiacas, quienes tienen a su cargo el decomiso de estos aparatos.

El tráfico y portación de armas no es el único delito que usted como ciudadano puede denunciar, sino violencia que se desglosa en secuestros, homicidios-ejecuciones, violencia familiar, abuso sexual-violación, prostitución y maltrato físico.

Además en el rubro de drogas se puede denunciar el narcomenudeo; tráfico, elaboración y siembra de drogas. En lo que se refiere al robo de autos, se desprenden denuncias por autopartes robadas, robo de vehículos, deshuesadora y venta de vehículos robados.

Así como extorsión telefónica, sospechosos, prófugos de la justicia, casas de seguridad, pandillerismo, contrabando, corrupción, falsificación de documentos o billetes y venta clandestina.

DENUNCIA CIUDADANA:

Ante esta ola de violencia muchas instituciones y organismos se han dado a la tarea de poner su "granito de arena", uno de ellos es el Claustro Universitario de Chihuahua, quien puso a disposición de la sociedad la página de denuncia ciudadana denominada Observatorio Ciudadano, a la cual se puede acceder con las direcciones www.portubien.com o www.denunciachihuahua.org.

Esta página forma parte de las acciones contra la inseguridad que realizan varias instituciones educativas, empresariales y organizaciones sociales para coadyuvar a recobrar la paz y seguridad con la que antes contaba nuestra entidad.

El Claustro Universitario, la Confederación Patronal Mexicana, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, el Tecnológico de Monterrey, Seguridad Pública de varios municipios son algunos de los organismos participantes, quienes tienen por objetivo vivir en una comunidad segura, por lo cual se necesita actuar de manera coordinada, pues una de las manera es respetando las leyes y otra es denunciando hechos ilícitos.

El director del Claustro Universitario de Chihuahua, Rogelio Aviña Medina, dijo que "sabemos que no podemos contrarrestar la inseguridad en su efecto total, pero sí podemos contribuir con nuestra sociedad para que haya mejor ambiente de convivencia social y con las autoridades para canalizar demandas de la comunidad".

El Observatorio Ciudadano fue creado tras haberse registrado desde el 2006 un padrón de acción delictiva resultando con más frecuencia el robo de automóviles, atraco en casa habitación y desvalijamiento de unidades móviles que rebasaron el 51.81% del conjunto de demandas registradas en un año.

En el 2009 los robos a casa habitación, automóviles y autopartes se elevaron en un 56%.

De tal manera que las autoridades requieren de la denuncia ciudadana para proceder en el ejercicio de las leyes, pues en tanto no haya denuncia no podemos aspirar a la justicia, además tenemos conocimiento que gran parte de la denuncia anónima rinde frutos en la investigación de delitos y la solución de conflictos, por ello como empresas socialmente responsables buscamos unir esfuerzos a favor de nuestra comunidad, señaló el presidente de la Confederación Patronal Mexicana, César Chávez Zapata.

POR TU BIEN Y EL DE TODOS:

Más del 90% de los casos resueltos contra el crimen organizado se deben a denuncias ciudadanas. La denuncia es claramente la manera más efectiva que tenemos como población para combatir la delincuencia, ya que los ciudadanos podemos trabajar conjuntamente con la autoridad, para en gran parte, resolver el problema.

La denuncia es fácil sólo requiere de un punto de acceso a internet. Al acceder al portal el denunciante tiene la opción de elegir el tipo de delito.

Inmediatamente se despliega un cuestionario con tres apartados principales: ¿Dónde?, ¿Quién? , ¿Cómo y cuándo? En el primer apartado el denunciante tiene que poner la dirección del hecho o persona denunciada, algunas referencias que permitan ubicar más fácil el lugar, el tipo del lugar y la descripción.

En el segundo apartado debe de asentar los datos de la persona denunciada como son nombre o apodo, señas particulares como tatuajes, cicatrices o vestimenta, así como la descripción de personas involucradas.

Y en el tercer apartado narración de los hechos o irregularidades, hora, días, número de personas, ahí mismo se asienta que cualquier detalle puede ser de útil, no piense que algo es insignificante.

Incluso puede introducir imágenes o videos relacionados que ayuden a la denuncia.

Al terminar, el propio portal de internet, proporciona un número de folio de la denuncia y una contraseña para uso personal de consulta posterior, el cual es totalmente opcional. Los denunciantes tienen la opción de acceder posteriormente para agregar datos a la denuncia o si desea saber en qué situación se encuentra el trámite, puede acceder al expediente creado.

Asimismo la página cuenta con una sección de "Se Buscan", en donde se encuentran las fotos de algunos delincuentes y si el denunciante los conoce puede ayudar a dar con su paradero para que enfrenten un proceso penal por el delito que se les acusa.

SÓLO PARA SABER...

La Cámara Nacional de Comercio de Juárez establece que entre el 60 y 80 por ciento de sus agremiados han sufrido algún tipo de extorsión que se traduce en la ya conocida y célebre "cuota", so pena de que sus negocios sean incendiados.

Hasta la fecha, más de 5 mil negocios cerraron debido a la ola de violencia que se tradujo en ese sector en extorsiones, cobro de la "cuota", quema de negocios y hasta secuestros y que huyeran de la ciudad más de 3 mil familias, principalmente hacia El Paso, lo que ha provocado un boom económico en aquella ciudad.

Un dato, del 2003 al 2007, es decir, hasta antes de la llegada de las fuerzas federales, y que entráramos en "guerra"; en Ciudad Juárez se habían registrado mil 181 homicidios. En contraparte, tan sólo en el primer año del OCCH, en el 2008 se registraron mil 350 ejecutados; 30 secuestros de empresarios, 82 asaltos bancarios; 15 mil vehículos robados y 30 negocios quemados por negarse a pagar "la cuota". En el primer año de operación del OCCH, en todo el estado se registraron más de dos mil muertos. Se registró también la ejecución de 80 policías, de los cuales 61 fueron en Juárez.

En el 2009 se han registrado casi más de 2 mil 500 ejecuciones, que equivalen a 159 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la tasa más alta del mundo, de acuerdo a un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en México, dado a conocer recientemente. Adicionalmente en lo que va de este año, 118 mujeres han sido asesinadas en Juárez.