Martes 30 de diciembre de 2008
Existen expectativas positivas en Desarrollo Industrial para Chihuahua: Cano
Existen expectativas positivas en Desarrollo Industrial para Chihuahua: Cano
El secretario de Desarrollo Industrial informó que mientras en el sector automotriz hay varias situaciones difíciles en cuanto a empleo debido a la recesión económica de los mercados mundiales, específicamente de Estados Unidos, en contraste existen expectativas positivas en sectores como el de aeroespacio, electrónico y médico para Chihuahua.
“Esa es la parte que vemos difícil para el año que entra, el 2008 desde el segundo semestre ha pegado muy fuerte en el empleo del sector automotriz, pero también tenemos muchas esperanzas en los sectores aeroespacio, electrónico, médico y algunas otras manufacturas de valor agregado que hemos traído al estado y que están en proceso de instalación”, expresó el funcionario.
Ante ello comentó el funcionario que por instrucciones del gobernador del estado la dependencia a su cargo trabaja en forma coordinada con Desarrollo Comercial y Turístico y con Desarrollo Rural para consensuar un Plan Anticrisis con los sectores de desarrollo, laboral y productivo.
“Se está revisando, se está analizando, los tres niveles de gobierno y estamos viendo como lo debemos de plantear, seguramente en los primeros días del año vamos a caber un anuncio muy formal de esta propuesta, la estamos revisando, la tenemos prácticamente lista, estamos viendo los últimos párrafos que vamos a proponerle a la sociedad toda”, puntualizó.
Mencionó como ejemplo de lo anterior la instalación de Fox Conn y las ampliaciones de Flextronics en Ciudad Juárez, así como Bell Helicópteros, Honeywell turbinas que se amplían, en la ciudad de Chihuahua.
No obstante, advirtió que seguramente el 2009 “va a ser un año de retos, de mucho trabajo, tenemos que concentrarnos mucho en la promoción que haremos durante todo el año, para poder mantener el desarrollo del estado”.
Reconoció que el aumento al precio de la gasolina podría impactar el desarrollo industrial de nuestra entidad federativa. Sin embargo y en contraparte para los exportadores el deslizamiento del peso frente al dólar representa una ventaja muy significativa.
“Acuérdense que hace 60 días estaban los exportadores obteniendo 9.90, 9.95, 10 pesos por cada dólar, ahorita es arriba de 13 pesos. Esto es un 30% de devaluación que le ayuda mucho al exportador, que es una gran ventaja en sus costos de mano de obra, insumos, etc. Ese es un alto porcentaje que ha venido oxigenando mucho al exportador”, precisó.
Síguenos en redes sociales
Lo Más Popular Hoy