24.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 12 de abril de 2009

Exponen avances del Plan de Acción Climática

Funcionarios municipales explicaron el proceso de elaboración del PAC


Funcionarios municipales explicaron el proceso de elaboración del PAC

Invitados por alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, funcionarios de la Subdirección de Ecología Municipal impartieron una charla sobre el proceso de elaboración del Plan de Acción Climática.

Los estudiantes del Tecnológico conocieron los pormenores del proceso de elaboración del Plan de Acción Climática, consensuado por todos los sectores de la sociedad, a fin de reducir las emanaciones de gases per cápita de sus habitantes e instaurar una cultura de responsabilidad ambiental.

Jesús Raudales Quiñones, subdirector de Ecología, presentó a los jóvenes un recorrido por la historia reciente de la humanidad, comenzando por el siglo XIX, cuando el vertiginoso desarrollo industrial fijó las bases de una economía dependiente de los combustibles fósiles.

Explicó que esta industrialización provocó un aumento repentino de las emanaciones de dióxido de carbono, multiplicadas de manera exponencial desde 1800 hasta la actualidad, debido a la combustión de carbón en centrales eléctricas y gasolina en vehículos.

El aumento de estas emanaciones, señaló Raudales, está causando profundos cambios en el clima global del planeta, con implicaciones que amenazan el sostenimiento de la humanidad misma, sin que los científicos tengan una respuesta infalible para revertir la situación.

Nuestra capacidad de reacción, explicó el especialista, se basa fundamentalmente en establecer medidas de mitigación y adaptación ante un fenómeno de carácter global, ante el cual las naciones del mundo se organizan para presentar un frente unificado.

Finalmente se invitó a los jóvenes a participar en los trabajos de elaboración del Plan de Acción Climática del Municipio de Chihuahua, mismo que será presentado durante el mes de octubre, en el marco de los festejos por el 300 Aniversario de la Fundación de Chihuahua.