24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 12 de abril de 2009

Fuerte inversión federal anti-narco

Invertirá Federación más de 2 mil millones en programa social antinarco


Invertirá Federación más de 2 mil millones en programa social antinarco

El gobierno federal planea recomponer el tejido social en ciudades que han sido escenario de cruentos enfrentamientos entre narcotraficantes, mediante un programa piloto que brindará seguridad económica a las familias e incentivos para que los menores continúen sus estudios.

Denominado Oportunidades Urbano "rama del programa Oportunidades”, destinará un presupuesto de 2 mil 300 millones de pesos para la reconstrucción del entramado social en ciudades violentas, inseguras y, en muchos casos, sumergidas en la marginación.

En una primera etapa —que comenzó en Puebla, Puebla; Ecatepec, estado de México, y Ciudad Juárez, Chihuahua— se afilió a 35 mil familias. Para la segunda fase, que empieza en julio, se atenderán a 15 mil familias, indicó Salvador Escobedo Zoletto, coordinador nacional de Oportunidades.

El plan es que Oportunidades Urbano llegue a Tijuana, Baja California, y a Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas, para contribuir en la reducción de los niveles de violencia. Se prevé que a finales de 2009 el apoyo llegué a 200 mil familias, en 187 ciudades.

A principios de año, vecinos de la colonia Revolución Mexicana de Ciudad Juárez, Chihuahua, amenazaron con rifles de asalto AK-47, conocidos como cuernos de chivo, a un grupo de encuestadores del programa.

Entonces, el coordinador estatal del programa decidió ir sólo, sin apoyo logístico ni policiaco, a entrevistarse con un grupo de mujeres de esa colonia para explicarles el funcionamiento del plan.

Se formó un grupo de señoras, que nos permitieron la entrada a esa colonia para poder hacer las encuestas†, explicó Escobedo. Una situación de rechazo similar hubo en Chimalhuacán, estado de México. “La problemática es la violencia. Unos con cuernos de chivo, otros con palos†, dijo.

Para los especialistas Elena Azaola y Jorge Chabat, este tipo de programas pueden contribuir a reconstruir el tejido social y evitar que la población joven caigan en manos de la delincuencia.

En el proyecto urbano, a diferencia del rural, se aumentó 25% el monto de las becas que se darán sólo a los estudiantes de secundaria y bachillerato, con un porcentaje más alto a las mujeres. Por ejemplo: si van a primero de secundaria se les darán 480 pesos si es hombre, y 505 pesos si es mujer.

Otra variante es la entrega de vitaminas para agregarlas a los alimentos, que contribuirá a la calidad de la ingesta de proteínas hasta 35%.