27.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de enero de 2008

Había agentes de Cipol en la narcofosa

Ya se encuentra en la funeraria uno de los cuerpos


Tres de los seis cuerpos localizados enterrados en la fosa clandestina de la colonia Veteranos, pertenecen a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) que fueron “levantados” hace más de un año en esta ciudad.

Dicha versión, dada a conocer el sábado pasado fue confirmada ayer por los familiares del ex agente de Vialidad y Protección Civil, Socorro Alberto Aguilar Viezcas.

Asimismo, la pareja de elementos del CIPOL, Jorge Anchondo Caballero y Oscar Jesús Morales Gómez también se encuentran entre los cadáveres de la “narcofosa”.

Los demás cuerpos pertenecen a sólo tres de los residentes de Aldama que fueron privados de la libertad por hombres armados en julio del 2006, según informaron fuentes al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la SSPE.

Ayer en la tarde los familiares de Aguilar Viezcas fueron citados en las instalaciones del C-4, donde se entrevistaron con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Les informaron que según las investigaciones de los antropólogos forenses, uno de los cuerpos pertenece al ex elemento de Vialidad, el cual fue entregado para que fuera sepultado. A las 10 de la noche de ayer los restos del ex agente de Vialidad llegaron a la funeraria “Nuevo Amanecer”, donde fue velado por decenas de familiares y compañeros de trabajo.

De la misma manera, la mala noticia la recibieron las esposas y parientes de los dos elementos del CIPOL, Jorge Anchondo Caballero y Oscar Jesús Morales Gómez, de quienes hasta hoy miércoles serán entregados los restos para que reciban los servicios fúnebres.

Hasta ayer en la noche, las identificaciones no habían sido dadas a conocer de manera oficial por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de que expresaran que era competencia de la Policía Federal dar a conocer “esos detalles”.

Seis levantados en Aldama, en julio del 2006— Otros de los cuerpos corresponden a tres de las seis personas que fueron privadas de la libertad el 26 de julio a las diez y media de la noche en Ciudad Aldama. Se trata de seis integrantes de una familia, uno de ellos menor de edad, quien supuestamente fue liberado un día después en la ciudad de Chihuahua.

Los desaparecidos eran conocidos como Los Sinaloa, ya que eran originarios de ese estado y cuando fueron levantados vivían en Aldama, en la colonia Infonavit.

El supuesto levantón fue perpetrado por hombres armados vestidos de negro y con las siglas de la AFI, quienes llegaron en tres camionetas tipo Suburban, según dio a conocer en su momento la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los desaparecidos son Luis Adrián Rodríguez, Rubén Rodríguez Avilés, Alberto Rodríguez Avilés, Rubén Rodríguez Parra y Joaquín Rodríguez Avilés.

Los cipoles fueron levantados en diciembre del 2006— El paradero de los agentes del Cuerpo de Inteligencia Policial (CIPOL), Jorge Anchondo Caballero y Oscar Jesús Morales Gómez, se desconocía desde que se encontraban patrullando por la avenida de las Industrias, al parecer, persiguiendo un automóvil Stratus, color gris, por la Huerta Legarreta.

Fue el 23 de diciembre a las 4:00 de la tarde cuando por última vez entablaron comunicación con sus compañeros a bordo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

En ese tiempo, el titular de la SSPE, Javier Torres Cardona, informó que se habían tomado las declaraciones de seis personas, en calidad de testigos, entre ellas compañeros de labores de los hoy occisos.

‘El Chapo’ Aguilar, desaparecido en enero del 2007— El agente de Vialidad y Protección Civil, Socorro Alberto Aguilar Viezcas, conocido como “El Chapo”, fue privado de la libertad el jueves 4 de enero del 2006, cuando tenia 30 años de edad, y más de 15 como elemento activo en la Dirección de Vialidad.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) había informado que el agente desaparecido salió de trabajar a las siete horas de ese jueves, y fue al día siguiente, en la madrugada, cuando localizaron su camioneta abandonada en la colonia Cuarteles.