Lunes 8 de marzo de 2010
Felipe Calderón afirmó que “la adversidad no nos derrotó, y México está superando sus problemas y va a salir adelante”.
Felipe Calderón afirmó que “la adversidad no nos derrotó, y México está superando sus problemas y va a salir adelante”.
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa asistió a la Presentación del Trofeo Copa México de velerismo y a la Firma del Convenio de Colaboración Turística entre los estados de Nayarit y Jalisco, en un acto en el que afirmó que “la adversidad no nos derrotó, y México está superando sus problemas y va a salir adelante”. Hoy, puntualizó, “hemos superado la crisis”.
Acompañado por los Gobernadores de Nayarit y Jalisco, Ney González Sánchez y Emilio González Márquez, respectivamente, explicó que si algo enseña el velerismo, es que “se puede navegar contra el viento y que, además, es de las maniobras más emocionantes y más fuertes; y, que finalmente, lo que define muchas veces las regatas, no son simple y sencillamente las condiciones aleatorias del clima, sino es la capacidad de la tripulación de superar y aprovechar las condiciones del clima”.
Consideró que lo anterior es un es un aprendizaje de vida fundamental, “porque las personas, las familias y los países, y vaya que es el caso de México, por supuesto que tenemos adversidades, y muy graves, y nos toca navegar contra el viento”.
Recordó que el año pasado, por ejemplo, todavía en diciembre del 2008, decían que México sería un Estado fallido, porque no íbamos a ser capaces de soportar la adversidad en materia de la lucha que los criminales tendrían unos contra otros, y que no íbamos a ser capaces de soportar la caída de de la economía internacional, por nuestra dependencia con Estados Unidos, y que eso iba a hacer que el Estado se quebrara.
Por eso, recordó, se decía que México era un Estado fallido. “Nada más falso que eso. Y no sólo enfrentamos el tema de la criminalidad con determinación y con energía, como debe de enfrentarse este problema. También enfrentamos la peor crisis económica que habían visto las generaciones presentes; la segunda peor sequía en México en 68 años; la caída más drástica en la producción de petróleo del país en toda la historia de México”, dijo.
Al respecto, el Presidente Felipe Calderón destacó que, “a pesar de eso, hoy yo puedo decirles que frente a esta adversidad, la adversidad no nos derrotó y México está superando sus problemas y va a salir adelante”.