Jueves 13 de agosto de 2026
El exsecretario de Seguridad de Tabasco aseguró desde el penal del Altiplano que es inocente y pidió que su proceso se conduzca con apego al debido proceso.
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, negó haber dirigido el grupo criminal “La Barredora” y afirmó ser víctima de una persecución política y mediática.
Mediante una carta fechada el 3 de agosto de 2026, el exfuncionario sostuvo que su actuación siempre estuvo sujeta al marco legal y a la coordinación con las fuerzas federales mediante las mesas de seguridad.
Bermúdez Requena denunció que su reputación ha sido afectada desde septiembre de 2025 y advirtió sobre posibles acusaciones formuladas por terceros a cambio de beneficios procesales.
Desde el penal federal del Altiplano, manifestó su confianza en la autonomía del Poder Judicial de la Federación y pidió que se respete su presunción de inocencia.
“Yo soy inocente porque nunca participé en los hechos que se me acusa”, aseguró en la misiva.
Las autoridades lo identifican como presunto fundador y líder de “La Barredora”, organización vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación. También lo investigan por diversos delitos presuntamente cometidos durante su gestión como secretario de Seguridad de Tabasco, en el gobierno de Adán Augusto López Hernández.