13.45°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de enero de 2008

Hondureño auxiliado en albergue

Esto después de llegar a esta ciudad capital y encontrarse con bajas temperaturas


Esto después de llegar a esta ciudad capital y encontrarse con bajas temperaturas

Un joven hondureño, de paso por esta ciudad rumbo a Estados Unidos, no soportó más las inclemencias del tiempo y sus carencias económicas, por lo que pidió ayuda a policías municipales, primero para sobrevivir, y segundo para ser retornado a su patria centroamericana.

Con la premisa de que el primer bien tutelado es la vida, de inmediato los agentes preventivos lo trasladaron a la Comandancia Sur, al área de Trabajo Social, donde le fue brindado auxilio y canalizado al Instituto Nacional de Migración.

A las 09:53 del miércoles, una patrulla fue interceptada en calle 46ª. y Vialidad Ch-P por parte de un hombre que solicitaba auxilio. Se identificó como José Ismael Oceguera Aguilar, de 21 años, de nacionalidad hondureña.

Expuso que durante la madrugada había llegado por tren, procedente del sur del país, y que no contaba con que aquí se registraban temperaturas tan bajas como para casi morir de hipotermia. Por ello pidió alimentación y refugio, apoyo que le fue brindado por parte de trabajadoras sociales de la Comandancia Sur.

Requirió además, al ver frustrado el sueño americano, auxilio para el traslado hacia su país natal, por lo que se dio parte a la autoridad federal para las respectivas acciones.

Cabe mencionar que entre las 8 de la noche del miércoles y las 8 de la mañana de este jueves, 50 personas fueron atendidas en los dos refugios que opera el Gobierno Municipal (Centro de Atención a Indigentes, de calles 13ª. y Doblado; y el Centro Comunitario Barousse, de calle 15ª., de la Mármol II). En el del centro de la ciudad, hubo 47 varones y una mujer. En el Barousse, una mujer y un hombre