11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de diciembre de 2009

Huyen maestros de la Sierra por amenazas

Hay peticiones de cambio de plaza urgentes derivados de amenazas y temor


Hay peticiones de cambio de plaza urgentes derivados de amenazas y temor

Luego de la ejecución de una maestra en la carretera La Junta-Tomochi, la secretaria de Educación y Cultura, Guadalupe Chacón Monarrez, señaló que los habitantes de regiones alejadas están impidiendo que los maestros lleguen a las comunidades y en caso de hacerlo, los amenazan para que renuncien a su encargo.

Dijo que ha habido una serie de asesinatos y agresiones que “me gustaría que no se dieran porque los maestros son parte fundamental para el desarrollo”.

Explicó que a la llegada de hombres o mujeres jóvenes, hay gente que no está de acuerdo en que lleguen elementos ajenos a su comunidad y los empiezan a presionar para que abandonen su encomienda y se marchen.

Señaló que hay peticiones de cambio de plaza urgentes derivados de amenazas y temor, por lo que exhortó a que la comunidad proteja a los maestros y otros prestadores de servicios. También ha habido renuncias.

Añadió que es difícil que estas plazas sean ocupadas, y puso como ejemplo un caso en Guazapares, donde a un maestro no lo dejaban llegar, enviaron a otro y tampoco, hasta que la comunidad actuó y finalmente se pudo prestar el servicio.

Lo anterior luego de que fuera asesinada Flor Alicia Gómez López, de 23 años la cual trabajaba en el poblado de Tomochi y fue levantada y posteriormente localizada con un balazo en la cabeza en el kilómetro 170 de la vía La Junta-Tomochi.

Esta joven educadora era sobrina de Gabino Gómez, líder de la organización El Barzón, la cual encabeza luchas sociales, a las que al parecer, la joven era ajena. Según datos porporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, se estudia un posible móvil de tipo personal en este caso.