19.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 3 de febrero de 2017

ICHEA atiende a mexicanos migrantes o deportados

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, implementa acciones educativas en la frontera para atender a los que son deportados o retornan por voluntad propia de Estados Unidos a México.


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, implementa acciones educativas en la frontera para atender a los que son deportados o retornan por voluntad propia de Estados Unidos a México.

La institución está trabajando para brindar las herramientas que le permitan a la persona en situación de analfabetismo o rezago educativo, reincorporarse al sistema educativo nacional, con el propósito de afrontar los problemas socio-económicos que puedan tener en su regreso al territorio nacional.

La atención educativa se brinda con los materiales de asesoría denominados “Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT)” con el fin de fortalecer el trabajo y la educación, ofreciendo el ICHEA servicios gratuitos desde la alfabetización o los exámenes de diagnóstico para quienes cuentan con los conocimientos de la educación básica y que solo requieren certificarlos simplificando los procesos de revalidación.

Eberto Javalera Lino, director de la institución, dijo que muchos de los mexicanos que emigran a Estados Unidos en busca de una mejor vida no saben leer ni escribir, y a su regreso les cuesta más trabajo conseguir un empleo o tramitar sus documentos oficiales, por ello se ofrecen programas de alfabetización, para continuar estudiando la primaria y secundaria lo que les permitirá realizar una vida más digna laboralmente y desenvolverse mejor.

El ICHEA entrega una constancia con validez oficial de que aprendieron a leer y a escribir, y cuando cursan la primaria o secundaria se les expide un certificado que tiene como propósito que ellos puedan realizar cualquier trámite y tiene validez federal e internacional.

El funcionario explicó que en los estados de la frontera norte se fortalece la tarea mediante la participación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en estrecha coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la prestación de servicios educativos (alfabetización, primaria y secundaria) dentro del programa “Somos Mexicanos” para atender a repatriados que requieren certificación de primaria y secundaria, por medio de los programas de dicha institución.

Los migrantes o repatriados que quieran estudiar su educación básica en la frontera serán atendidos por el ICHEA en círculos de estudio o en plazas comunitarias a través de servicios en línea, facilitando computadoras y asesoría, además que podrán presentar un examen diagnóstico y de tener los conocimientos, acreditar algún nivel en un día, dijo.

Javalera Lino finalizó recordando que la promoción y atención de los servicios son totalmente gratuitos y se llevan a las comunidades, albergues, campamentos y localidades en todos los municipios de Chihuahua, preparándose una estrategia de apoyo en Ciudad Juárez, para estar preparados por si mexicanos regresan por esta frontera a su país.