5.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 11 de octubre de 2011

Implementa IMSS cuidados paliativos

El IMSS delegación Chihuahua, lleva a cabo un programa de atención domiciliaria en pro de los pacientes con enfermedades crónicas


El IMSS delegación Chihuahua, lleva a cabo un programa de atención domiciliaria en pro de los pacientes con enfermedades crónicas

En el marco del día mundial de Cuidados Paliativos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, lleva a cabo un programa de atención domiciliaria en pro de los pacientes con enfermedades crónicas, que comprende un promedio de 160 visitas domiciliarias al mes.

Los cuidados paliativos son aquellas atenciones que se les brinda a los pacientes y a sus familiares por parte de un equipo multiprofesional, cuando dicha enfermedad ya no responde a tratamientos curativos y la expectativa de vida es relativamente corta.

Algunas causas son las molestias físicas, psicológicas, sociales y espirituale, tanto del paciente como de su familia, que se encuentran dentro de estas atenciones, donde el objetivo primordial es aliviar o mitigar el dolor.

El Instituto, cuenta con brigadas médicas en la zona Juárez y en Chihuahua, para la atención domiciliaria de los pacientes con enfermedades crónicas en las que los resultados de los tratamientos curativos son a largo plazo.

Además, el IMSS Chihuahua cuenta con personal capacitado para otorgar el servicio de tanatología a personas con enfermedades incurables o en fase terminal, así como a sus familiares, el cual consiste en que la enfermera a cargo, aplica sus conocimientos y sirve de apoyo emocional al hacerles ver su proceso de desenlace, haciendo más llevadera la enfermedad.

Las anteriores, son estrategias que el Seguro Social pone en práctica para llevar a cabo los cuidados paliativos por parte de un médico, enfermera y una trabajadora social, con la finalidad de brindarle al enfermo las mejores atenciones y servicio en su hogar con calidad así ayudando a sus familiares a sobrellevar el periodo de duelo y aceptar la enfermedad del paciente.