25.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de marzo de 2011

Impone ’La Familia’ narcogobierno en Michoacán

Lograron establecer un “narcogobierno” que genera empleos, cobra impuestos y administra los recursos de la población


Lograron establecer un “narcogobierno” que genera empleos, cobra impuestos y administra los recursos de la población

Un cable del Departamento de Estado divulgado por WikiLeaks da cuenta del poder de la organización de La Familia, quienes lograron establecer un “narcogobierno” en Michoacán que genera empleos, cobra impuestos y administra los recursos de la población.

Todo esto bajo el manto de una “brutalidad inusitada” y un fanatismo que hace de esta organización infalible en su actuar en la entidad, gobernada por Leonel Godoy, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de acuerdo con la información publicada por el diario El País de España.

Explica, con base en la información del Departamento de Estado de Estados Unidos, que ese cártel no solo mata a la policía y obtiene recursos millonarios con el narcotráfico, sino que también se ha adentrado en el blanqueo de capitales, la extorsión, el secuestro y la corrupción de funcionarios locales.

“Un fervor casi religioso, cercano al culto, inspira a La Familia, algunos de cuyos integrantes se refieren al mercado de la mariguana y la cocaína como ‘regalos del cielo’”, dice un informe publicado por el diario español.

Afirma que las informaciones remitidas al Departamento de Estado coinciden con el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra estadounidense, escrito por el especialista en asuntos mexicanos, George Grayson, que afirma que La Familia ha establecido una especie de “gobierno alterno”, una “narcoadministración” que genera empleos con el cultivo de drogas, mantiene el orden, realiza funciones cívicas, cobra impuestos y vigila a los recién llegados.

El diario destaca, según el documento, que sus sicarios administran la “justicia divina” a violadores, ladrones y corruptores de jóvenes y algunas de sus proclamas se alzan “contra la delincuencia desenfrenada” de Morelia y en defensa de “los valores universales”, en un intento de ganar simpatía popular.

Los cables suman asimismo la relación de los funcionarios detenidos por colaborar con el cártel de La Familia a cambio de dinero.

El gobierno de Michoacán se negó a emitir una postura en torno a la información divulgada por WikiLeaks, en las que se dan cuenta del poder de la organización La Familia, la cual habría logrado establecer un “narcogobierno”en el estado, generando empleos, cobrando impuestos y administrando bienes y recursos de la población.