25.19°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 19 de mayo de 2010

Impulsa Chihuahua IVA generalizado

Los secretarios de Finanzas de varios estados, incluido Chihuahua, enviarán la propuesta a la Conago


Los secretarios de Finanzas de varios estados, incluido Chihuahua, enviarán la propuesta a la Conago

Los estados, a través de sus secretarios de Finanzas, impulsan la propuesta fiscal para homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 12%, a la vez que se deje un impuesto estatal a las ventas finales de 2%.

Según lo dio a conocer Cristian Rodallegas, coordinador de funcionarios fiscales y secretario de Finanzas del Gobierno de Chihuahua, los estados apoyarán una propuesta de reforma fiscal que contenga estos elementos, toda vez que se intenta fortalecer a las entidades y reducir la dependencia de la Federación, al buscar nuevas potestades tributarias.

"Creemos que deben ser más inteligentes en repartir el pastel. (...) No puede ser que el DF, primer lugar en ingresos propios, y Chihuahua, como segundo, tengamos un 20% de ingresos propios y el resto esté sujeto a la dependencia federal. El promedio en el país es de 95% de dependencia de ingresos federales", mencionó el funcionario chihuahuense.

Asimismo, se pronunció por que se establezca una canasta de medicinas y alimentos que quede exenta de estos impuestos.

Rodallegas también indicó que los responsables de finanzas públicas de los estados trabajan en una propuesta de reforma fiscal que entregará la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al Congreso antes de septiembre.

Respecto al caso de la tenencia vehicular, señaló que ya se trabaja en la forma de cómo contrarrestar la caída de recursos que implicaría la eliminación del gravamen, toda vez que no se opondrán a esta medida debido al descontento general que tiene dicho impuesto.

En el caso de Chihuahua, agregó, se estarían perdiendo cerca de 500 millones de pesos con la desaparición de este impuesto.