22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 26 de junio de 2019

Inaugura Gobernador Red Morada de 13 mdp para uso responsable del agua

Tiene capacidad de suministro de hasta 50 litros por segundo para cubrir el riego de 189 mil 384 metros cuadrados de áreas verdes en colonias del norponiente de la capital del estado, como Campobello, Cordilleras, Misiones Universidad y UACH Campus Nuevo.


Tiene capacidad de suministro de hasta 50 litros por segundo para cubrir el riego de 189 mil 384 metros cuadrados de áreas verdes en colonias del norponiente de la capital del estado, como Campobello, Cordilleras, Misiones Universidad y UACH Campus Nuevo.

Con una inversión de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de 13 millones de pesos, el gobernador Javier Corral Jurado puso en operación la Red Morada para las colonias del norponiente de capital del estado, con capacidad de suministro de agua tratada de hasta 50 litros por segundo.

La obra consistió en la instalación de 3 mil 450 metros de tubería de 8, 6 y 3 pulgadas de diámetro, se construyeron cruceros y se instalaron válvulas para tener control de la red, con lo cual se suministrará entre 40 y 50 litros por segundo de agua residual tratada.

“Esto equivale a dotar de agua a 3 mil 600 viviendas, cantidad que se estará recuperando de agua potable que actualmente se usa en el riego de las áreas verdes”, señaló el mandatario estatal, previo a la entrega de la obra.

“Nuestro sueño, nuestro ideal, es que todo Chihuahua tenga una red morada para regar jardines, parques y espacios públicos, porque así fomentamos la preservación y el uso responsable del agua”, agregó Javier Corral y destacó que los vecinos buscaban esta inversión desde hace casi cinco años.

La nueva Red Morada cubrirá el riego de 189 mil 384 metros cuadrados de áreas verdes en colonias como Campobello, Cordilleras, Misiones Universidad y UACH Campus Nuevo, y fue posible gracias al apoyo de Gruca, organización vecinal.

“Nosotros no estamos en contra de la organización de la sociedad civil, ni en contra de la mediación vecinal cuando se ve por el bien de todos. Hoy agradecemos a Gruca por interesarse en cuestiones comunes más allá de intereses políticos”, indicó el titular del Ejecutivo estatal.

Dijo que se trata de acciones que no se ven, pero se sienten, porque cambian la vida a las personas, al ser obras que resuelven necesidades fundamentales porque tienen muchos impactos.

Recalcó que su gobierno busca no sólo obras que atiendan las necesidades sociales básicas, sino que contribuyan con el desarrollo sustentable y permitan además un reúso eficiente del agua tratada, con lo que las obras adquieren un carácter ecológico.

Añadió que ya se firmaron los contratos para el inicio de las obras de rehabilitación de las dos plantas tratadoras de la capital del estado que se encontraban deterioradas, para que puedan surtir más redes moradas.

Recordó que en la pasada Administración, el 70 por ciento de los ingresos que tenían las Juntas de Agua, particularmente la de Juárez y la de la capital del estado, se destinaban al fondo de compra de publicidad oficial.

“Había dos maneras para sacar recursos: de la Coordinación de Comunicación y de las Juntas de Agua. En lugar de invertir el recurso en redes de agua potable o de alcantarillado, se invertían en publicidad. Ahora hemos cambiado esa dinámica, con honestidad y con eficiencia porque lo que ingresa se destina a fortalecer el servicio de agua potable y saneamiento”, agregó.

Julio Mercado, fundador de Gruca, mencionó por su parte que esta red morada es de gran impacto para los vecinos del sector, porque se ahorrarán millones de litros de agua potable al día

Agradeció al gobernador Corral por invertir en obras que no se ven porque están enterradas, “que no son de relumbrón pero son un tesoro enterrado, porque permiten mejorar la calidad de vida de la población”.

Óscar Ibáñez, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), manifestó que éste es un proyecto con una estrategia para asegurar que la gente de Chihuahua tenga agua durante más horas, con un mejor servicio y de forma práctica, con la sustitución del agua potable por agua tratada.