26.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 26 de junio de 2019

Inicia Primer Congreso Internacional de Educación Agrícola

Sánchez Trillo expuso que el modelo educativo se basa en principios filosóficos y universitarios: el humanismo, el pensamiento complejo, bien común, Ethos personal y profesional.


Sánchez Trillo expuso que el modelo educativo se basa en principios filosóficos y universitarios: el humanismo, el pensamiento complejo, bien común, Ethos personal y profesional.

Chihuahua es la sede del Primer Congreso Internacional de Educación Agrícola, organizado por la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Asociación Mexicana de Educación Agrícola, del 19 al 21 de junio.

El secretario General de la UACH, M.A Raúl Sánchez Trillo, en representación del Rector, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, fue el encargado de inaugurar los trabajos del Congreso. En su mensaje, comentó que este tipo de eventos fortalecen la etapa de cambio y renovación por la que atraviesa la Universidad.

Reconoció la asistencia del personal especializado de diversas instituciones educativas del país, además de que les deseó que las conferencias impartidas sean provechosas para la mejoría de las condiciones actuales del campo mexicano.

Andrés Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior, dijo que el organismo ha impulsado la formación de profesionales competitivos y con enfoque global, lo que ha servido para tener profesionistas más preparados a las condiciones actuales.

También comentó que se trabaja en los retos futuros que tendrán los estudiantes, principalmente ante los cambios y acciones del campo chihuahuense, y la responsabilidad social que ello implica.

Consideró que este congreso es un impulso que se debe tomar en cuenta por los gobiernos para seguir apoyando la formación universitaria en el país.

Por su parte, el director de Faciatec, Dr. Damián Porras, indicó que se trata de un congreso importante para el desarrollo académico y de investigación para las instituciones locales y nacionales existentes.

"Hablar de educación agrícola es hablar del desarrollo del sector primario, por eso la importancia de contar con aliados como el gobierno en sus diferentes niveles, por ser aliados de la investigación”.

La primera conferencia del día estuvo a cargo del secretario General de la UACH con el tema del nuevo modelo de Renovación Universitaria. En su presentación comentó que la nueva estrategia ha sido expuesta a toda la comunidad universitaria con base en los desafíos actuales del conocimiento.

Indicó que las universidades dejaron de ser, hace mucho tiempo, las únicas depositarias del conocimiento, por lo que se requiere de una nueva estrategia en la que se proporcionen mejores herramientas a los estudiantes, con las que logren adaptarse a las nuevas condiciones laborales que el mundo exige.

Sánchez Trillo expuso que el modelo educativo se basa en principios filosóficos y universitarios: el humanismo, el pensamiento complejo, bien común, Ethos personal y profesional, compromiso social, innovación y emprendimiento, inclusión con equidad y formación para la vida.

Explicó que el nuevo modelo ha sido llevado a través de conversatorios a maestros y alumnos, quienes han tenido la oportunidad de conocer a fondo el proyecto de renovación, “estamos haciéndoles ver que tenemos que cambiar, que tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos para lograr tener mejores profesionistas y personas”.