Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 15 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Inicia operativo «Paisano» 2010

387

Inicia operativo «Paisano» 2010

A partir del próximo 1 de noviembre y hasta el 10 de enero del 2011 estará vigente el operativo

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informa que a partir del próximo 1 de noviembre y hasta el 10 de enero del 2011 estará vigente el operativo de invierno del Programa Paisano con el propósito de orientar y proteger a los connacionales en su tránsito, salida e ingreso al país.

En este operativo se contará con la participación de mil 212 observadores de la sociedad civil, quienes estarán distribuidos en 132 módulos fijos y en 400 puntos de observación ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), puentes y aeropuertos internacionales, garitas de abandono, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras y casetas de peaje, así como establecimientos comerciales de diversa índole, donde en muchas ocasiones los paisanos se detienen durante su viaje por México.

En la Delegación Regional Chihuahua se contará con 52 observadores ciudadanos y 14 módulos fijos en 7 puntos de la entidad. Para este operativo se contará con módulos de observadores ciudadanos adecuadamente capacitados.

Estos voluntarios de la sociedad civil proporcionarán información y orientación sobre los trámites, servicios, derechos, obligaciones y programas de asistencia del Gobierno federal en 240 ciudades y municipios de nuestro país. A estos esfuerzos se suma la participación de gobiernos estatales y municipales, en el marco de coordinación interinstitucional y en los tres niveles de gobierno.

En la Delegación Regional Chihuahua se contará con el apoyo de los gobiernos municipales de la capital, de Ciudad Juárez, Delicias, Camargo y Nuevo Casas Grandes entre otros, así como del Gobierno estatal, a través de la asistencia carretera.

Como en cada temporada, las 21 dependencias que integran el programa refuerzan sus acciones en el ámbito de su competencia y otorgan facilidades administrativas para la realización de este operativo, entre las cuales destacan:

* Distribuición a nivel nacional y a través de la red consular mexicana en el exterior un total de 1 millón de ejemplares de nuestra Guía Paisano edición invierno 2010, misma que contiene información sobre trámites y servicios de instituciones públicas de utilidad para su viaje.

* Del 1 de noviembre del 2010 al 10 de enero de 2011, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares para que los paisanos puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos. Es acumulable para familias de hasta 10 personas que viajen juntas. Esta ampliación de la franquicia no aplica para residentes fronterizos.

* El Programa Paisano, con apoyo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), pondrá a disposición de los usuarios un «Cotizador» para que puedan calcular el pago de impuestos relativos a la importación definitiva de vehículos a México, de acuerdo a la normatividad vigente. Este servicio se podrá encontrar en el portal www.paisano.gob.mx a partir del 1 de noviembre.

* Los paisanos podrán acceder al programa “Traza tu ruta”, disponible en las direcciones electrónicas www.sct.gob.mx y www.paisano.gob.mx, donde podrán planear sus rutas carreteras, así como revisar las señales de tránsito y consultar otras orientaciones para un viaje más seguro por territorio nacional.

* Conjuntamente, la Policía Federal y elementos de auxilio, vial Ángeles Verdes, llevarán a cabo operativos de vigilancia y apoyo en las principales carreteras del país.

*Además en Estados Unidos, por primera vez a través del portal www.paisano.gob.mx, se podrá solicitar una Guía Paisano edición invierno 2010 a domicilio.

*La CNDH instalará su Unidad Móvil para asistencia directa a los paisanos que crucen por este sitio.

Durante 2009, en la implementación del Operativo Paisano de Invierno, la Delegación Regional Chihuahua del INM, documentó el ingreso de 77,522 turistas en total, de los cuales 52,960 correspondieron a connacionales y sus familias.

La Secretaría de Gobernación invita a todos los connacionales a que en cualquier temporada del año, antes de emprender su viaje a México, se asesoren y soliciten información al Programa Paisano para evitar cualquier contratiempo al venir de visita a nuestro país.

La Coordinación Nacional del Programa Paisano cuenta con números telefónicos gratuitos de orientación y ayuda los 365 días del año, las 24 horas del día en el 01 800 201-85-42 desde México y 1 877 210-94-69 desde Estados Unidos.

* En Ciudad Juárez se contará con 7 módulos de observación, así como con un operativo conjunto entre autoridades municipales, estatales y federales encabezadas por el INM, para supervisar la entrada y salida de connacionales, así como la aplicación del Operativo Paisano de Invierno con las participaciones de la Fiscalía General del Estado; PGR, SAGARPA, PROFEPA, Ayuntamiento de Ciudad Juárez y PROFECO.