13.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 24 de mayo de 2010

Insiste Reyes en reubicar a reos federales

José Reyes Baeza insistió en trasladar a reos de alta peligrosidad recluidos en los Ceresos del Estado hacia los Ceferesos


José Reyes Baeza insistió en trasladar a reos de alta peligrosidad recluidos en los Ceresos del Estado hacia los Ceferesos

El gobernador José Reyes Baeza, insistió en la urgencia de trasladar a reos de alta peligrosidad recluidos en los Ceresos (Centros de Readaptación Social) del Estado hacia los Ceferesos (Centros Federales de Readaptación Social), a fin de despresurizar la tensión que se vive en estos penales debido a la presencia de delincuentes que buscan fugarse y aniquilarse entre sí.

Señaló el mandatario que hay un operativo permanente dentro y fuera del Cereso, a fin de controlar a los grupos criminales que operan aun dentro del inmueble, los más peligrosos consignados por delitos federales, tales como narcotráfico y portación de armas exclusivas del Ejército.

Responsabilizó a estos reos, estrechamente relacionados con el crimen organizado, muchos de ellos integrantes de cárteles, de los recientes hechos violentos. “Hay algunos líderes que están buscando aniquilar a la parte contraria y tomar el control del Cereso”.

Recientemente se han estado reubicando reos dentro y fuera del Estado, a fin de despresurizar el centro de reclusión y desmembrar los mandos de estas asociaciones de delincuentes, “ha habido una presión interna desde que trasladamos a algunos reos de Ciudad Juárez para acá”.

Indicó que el Cereso de Aquiles Serdán nunca tuvo problemas de esta magnitud, sino que iniciaron desde ingresaron reos peligrosos, dependientes de la instancia federal. Detalló que se han hecho incursiones constantes para decomisar armas, droga y otros objetos prohibidos, “pero tenemos que estar ahí dada la alta peligrosidad de algunos de los reos”.

Refirió que buena parte de la disputa que se da al exterior de los ceresos es llevada a las cárceles por integrantes de dichos grupos antagónicos.

Actualmente se está investigando la posible complicidad para ingresar celulares y otros objetos prohibidos, “vamos a consignar a quien se ubique como responsable de la entrada, pues no entran por helicópteros, sino por las puertas, vamos a revisar los videos para controlar esta situación que se da en todo el país”.