32.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 16 de abril de 2011

Internos no peligrosos saldrán con brazalete

José Patricio Patiño manifestó el posible uso en el estado de brazaletes electrónicos para presos de baja peligrosidad


José Patricio Patiño manifestó el posible uso en el estado de brazaletes electrónicos para presos de baja peligrosidad

El subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patricio Patiño Arias, manifestó ayer el posible uso en el estado de Chihuahua de brazaletes electrónicos para presos de baja peligrosidad, además de inversiones en penales de esta entidad.

Agregó que por el momento Chihuahua no contará con un Cefereso, pues en los últimos meses se han trasladado 260 internos federales a penales de otros estados.

"Durante el año pasado y este hemos retirado 260 internos. Es un programa permanente, no hay proyectos, ni nada eso, sino realidades", manifestó Patiño Arias durante su visita a esta capital.

Al participar en una conferencia regional, el funcionario federal señaló que en Chihuahua se pueden dar importantes pasos, como la posibilidad de arrancar un proyecto de brazaletes electrónicos, destacando que se trataría de un proyecto para fortalecer las estructuras penitenciarias.

Después, en entrevista, Patiño dijo que el sistema penitenciario federal tiene planeado construir algunas instalaciones en el norte del país, pero el estado de Chihuahua no se encuentra en estas proyecciones.

"Estamos en estos momentos con instalaciones en Sonora y Durango, es lo que está proyectado en cuestión de infraestructura. En Chihuahua hemos venido trabajando permanentemente", expresó el principal mando penitenciario en el país.

Ejemplificó que la población federal en centros estatales de Chihuahua era hace dos años de tres mil 650 internos, y ahora de dos mil 560, es decir, mil internos menos en custodia estatal, y agregó que además este año otros 260 reos federales han sido trasladados a otros penales.

"Estamos trabajando permanentemente y hemos venido coadyuvando con el estado y el municipio de Juárez. Sobradamente el Gobierno federal ha cumplido su palabra en el proyecto del Cereso productivo de esta frontera", expresó.

De igual modo, dijo que los gobiernos Municipal de Ciudad Juárez y del Estado solicitaron apoyo al Gobierno federal por 30 millones de pesos y -mencionó José Patricio Patiño- "lo cierto es que ha habido transferencias por 375 millones de pesos".