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Lunes 6 de septiembre de 2010

Invirtieron 450 mdp en obras de Delicias

Esto para hacer del ferrocarril un transporte más competitivo


Esto para hacer del ferrocarril un transporte más competitivo

Para hacer del ferrocarril un transporte más competitivo que brinde conexiones de forma expedita con los puertos marítimos y principales regiones de producción y consumo en el país, se requiere construir infraestructura que propicie una sana convivencia urbano-ferroviaria, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.

Al inaugurar el paso superior vehicular sobre un cruce ferroviario, en el acceso norte de la ciudad de Delicias, en Chihuahua, el cual tuvo una inversión de 60.47 millones de pesos, destacó que para sacar provecho de este medio de transporte, es necesario cimentar obras que permitan su paso de forma segura por las urbes, sin afectar la actividad cotidiana y elevar la calidad de vida de los habitantes.

El Gobierno Federal, estatal y municipal, construyeron esta infraestructura bajo el Programa de Convivencia Urbano-Ferroviaria que impulsa la SCT para evitar el paso del tren por las ciudades. Lo anterior permite que el tren fluya de forma eficiente y armonizada con la circulación vehicular.

En otro punto de la gira de trabajo por Chihuahua, el maestro Molinar Horcasitas también inauguró, junto con el gobernador del estado, licenciado José Reyes Baeza Terrazas, la carretera San Lorenzo-Santa Clara; proyecto con longitud total de 98.14 kilómetros, cuya inversión federal y estatal fue de más de 380 millones de pesos, donde la SCT construyó 51.7 kilómetros en dos etapas.

La nueva vialidad es una carretera alimentadora construida al norte del estado, entre los municipios de Buenaventura y Namiquipa, que soluciona los problemas de comunicación de varias poblaciones dedicadas a la agricultura y ganadería como Ricardo Flores Magón, Ortega, Benito Juárez, San Lorenzo y Santa Clara, debido a que la anterior vialidad era un tramo de terracería.

Ante habitantes de la región, el titular de la SCT mencionó que la moderna vía facilitará el traslado de personas y mercancías hacia diferentes puntos del estado, porque el recorrido podrá efectuarse en menos tiempo y con mayor seguridad.

El proyecto tiene un ancho de corona de nueve metros para alojar dos carriles de circulación, uno por sentido, además de infraestructura complementaria, colocación de señalamiento y pintura. La parte federal en el tramo San Lorenzo-Santa Clara es de 48 kilómetros, más tres kilómetros de un ramal para acceder a la comunidad de San Lorenzo.

Por su parte, el gobernador del estado, licenciado José Reyes Baeza, resaltó la importancia que tienen estas obras de infraestructura para la población chihuahuense, y agradeció la colaboración de la SCT con su administración para impulsar la realización de otras obras como el nuevo aeropuerto de Creel, los pasos a desnivel y libramiento de Camargo y la carretera Chihuahua-Parral.

Recalcó la colaboración de los tres niveles de gobierno para avanzar en una infraestructura carretera sin precedente. Además, dijo que bajo este esquema se han logrado construir y modernizar mil 700 kilómetros de carreteras y 500 más de caminos rurales pavimentados en la entidad.

El maestro Molinar Horcasitas enfatizó que la realidad de esta carretera y el paso elevado para librar las vías del ferrocarril, son muestra del compromiso conjunto de los gobiernos federal, estatal y municipales, al demostrase, con ello, la voluntad y buen ánimo para trabajar unidos en beneficio de las familias chihuahuenses.