21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 4 de septiembre de 2019

Invita Cruz Roja a carrera contra obesidad y sedentarismo

Entregarán chip para medir rendimiento, jersey oficial, medalla coleccionable, kit de hidratación y premios; familias pueden llevar carreolas y mascotas en la modalidad recreativa


Entregarán chip para medir rendimiento, jersey oficial, medalla coleccionable, kit de hidratación y premios; familias pueden llevar carreolas y mascotas en la modalidad recreativa

Preocupada por la salud de la población chihuahuense, la Cruz Roja Mexicana llevará a cabo la tercera edición de la carrera “Todo México Salvando Vidas”, evento que espera reunir a más de un millar de participantes y que se correrá de manera simultánea en las 32 entidades del país, en un intento por combatir la obesidad y el sedentarismo en México.

El delegado estatal de la institución, Eduardo Baca González, hizo un llamado a las familias de Chihuahua a ser parte de la competencia este próximo domingo 8 de septiembre en la Ciudad Deportiva de la capital del estado, que contempla tres categorías: 10 y 5 kilómetros para correr y recreativa de 3 kilómetros.

“Queremos que la gente salga a hacer ejercicio, que no tenga una vida tan sedentaria pues esto ha ocasionado muchos problemas de salud como la diabetes, hipertensión, etcétera”, señaló.

Comentó que el año pasado en Chihuahua hubo cerca de 860 corredores y este 2019 se busca que superen los mil, mientras que a nivel nacional estiman que habrá 65 mil competidores de los 32 estados de la República participantes.

“Es una carrera familiar, no hay ninguna limitante pues es una competencia muy cuidada en con ocho puntos con ambulancias y paramédicos, la meta flotante y juventinos diseminados por toda la ciudad”, describió.

Baca González añadió que durante el recorrido, las y los participantes podrán llevar a sus mascotas y bebés en carreolas.

El punto de partida en la capital chihuahuense será en el Estadio de Atletismo en la Deportiva con rumbo a la avenida División del Norte para tomar la Calle 25 y bajar hasta la Teófilo Borunda (también llamada El Canal), con destino a la calle Guadalupe donde está una delegación de la Cruz Roja.

Desde ese punto, donde habrá una meta flotante para hidratación, asistencia y motivación para completar la ruta, regresarán por la Teófilo Borunda hasta la Calle 27 y subir hacía la Deportiva en el sector de la Alberca Olímpica.

Ahí, los corredores entrarán por una diagonal que conecta con el Estadio de Atletismo, harán un recorrido por el óvalo y terminarán en la meta, donde recibirán un paquete de hidratación.

La carrera de 5 kilómetros tendrá la misma ruta hacia la Calle 25, sólo que regresarán por la Calle 21 para subir por la Calle 27 y entrar por el mismo camino a la Deportiva hasta llegar a la meta.

Para la de 3 kilómetros el recorrido se dirigirá hacia la División del Norte para doblar en la calle Altamirano donde bajarán hasta dar vuelta en la Calle 27 y subir con rumbo a las instalaciones de la Deportiva.

Seguirán por el camino adoquinado hasta terminar en el monumento a Fernando Foglio Miramontes, ubicado en la esquina de la avenida Pascual Orozco y Tecnológico, y posteriormente entrarán sobre la diagonal hacia el Estadio, darán la vuelta al óvalo y finalizarán en ese punto.

El delegado estatal agradeció el apoyo para realizar esta tercera edición al Gobierno del Estado, el Ayuntamiento, patrocinadores, el Pentatlón, la Facultad de Educación Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y agrupaciones de scouts que cuidarán las bocacalles.

Jorge Raudel Almanza, coordinador administrativo estatal, informó a su vez, que las inscripciones ya están abiertas y se pueden hacer en las oficinas de las tres unidades de la delegación local de la Cruz Roja en Chihuahua capital.

Éstas se ubican en El Canal y calle Guadalupe, otra en la avenida Juan Escutia número 1905, en el Fraccionamiento Gloria, y la tercera, en la calle Lago de Arareco número 15101, del Fraccionamiento Paseos de Chihuahua.

También pueden hacerlo a lo largo del día en el módulo abierto en la Deportiva, o si lo prefieren en Internet en la dirección electrónica https://www.emociondeportiva.com/home/

Con la inscripción se recibirá un jersey oficial y una medalla coleccionable cuya entrega se inició en 2018, con la letra “C” como imagen central. Este año tocará la “R”, ya que el objetivo es completar la palabra Cruz Roja, por medio de subsecuentes ediciones hasta convertirla en una carrera tradicional.

La entrega de estos kits será el sábado 7 de septiembre en la Deportiva, aunque también se recibirán inscripciones tanto ese día como el de la carrera.

El costo es de 250 pesos para la 10K y 5K, así como de 150 pesos para la 3K, costo que representa un valor simbólico ya que además de todo el kit se entrega un chip para medir el rendimiento a las dos primeras categorías.

Habrá premios para los tres primeros lugares de las categorías 10K y 5K, y lo recaudado será entregado para la operatividad de las unidades en las respectivas delegaciones.

Javier Almazán Robles, coordinador Administrativo de la Cruz Roja Local, mencionó que en la ciudad se brindaron 99 mil atenciones médicas básicas y más de 12 mil 500 servicios de ambulancia.

Respecto a la entidad, en 2018 la institución prestó más de 69 mil servicios de ambulancia, 181 mil atenciones médicas y más de mil servicios de rescate en los 24 municipios donde tiene representación.