25.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de diciembre de 2007

La SEyC pide el 40% del presupuesto

La secretaria de Educación y Cultura, Guadalupe Chacón compareció ante Congreso del Estado


La secretaria de Educación y Cultura, Guadalupe Chacón compareció ante Congreso del Estado

La titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Guadalupe Chacón Monarrez, compareció este día ante Congreso del Estado, en donde informó que el presupuesto de egresos para el próximo año podría ser de más del 40 por ciento, mismo que se utilizará para mejor la educación chihuahuense.

Explicó por que quiere para la dependencia el 47 por ciento del prepuesto de egresos de gobierno del estado, el cual para el 2008 será de 30 mil 400 millones de pesos y de ellos solicita para la Secretaría 13 mil 320 millones, para la mejora de la educación en Chihuahua, ya que en muchos de los municipios carecen de este sistema.

Asimismo indicó que solo el 2 por ciento de este presupuesto se destinará a infraestructura educativa que equivale a 289 millones, la cual la secretaría la va a ejercer directamente, mientras que la Secretaría de Planeación ejercerá 366 millones y por parte de la Federación, Presidencias Municipales e Iniciativa Privada van 234 millones, lo que da un total de 890 millones de pesos solo en infraestructura.

Guadalupe Chacón dijo que de los 30 millones que destinará gobierno del estado para el presupuesto del año entrante, el 92 por ciento será para el pago a docentes de la entidad, quienes son la base fundamental en la educación de los niños, para ellos se contempla el gasto de 12 mil 245 millones para pagarles.

Chacón Monarrez, indicó que se tiene que trabajar mucho, para figurar entre los primeros lugares en educación en el país, ya que actualmente se ocupa el quinto lugar, según estadísticas de la Fundación Mexicanos Primero.

Ante ello los diputados que presenciaron la comparecencia, le cuestionaron que a pesar de que Chihuahua avanza en el tema educativo, aún falta mucho trabajo por hacer en la educación y especialmente presupuesto para educar a los niños del estado.