25.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de junio de 2019

La educación superior en el mundo vive una “Revolución académica”: Dr. Salvador Malo

Al concluir el acto protocolario el director de la Academia Mexicana de la Lengua, maestro Gonzalo Celorio Blasco disertó la conferencia magistral “La novela como método de conocimiento”


Al concluir el acto protocolario el director de la Academia Mexicana de la Lengua, maestro Gonzalo Celorio Blasco disertó la conferencia magistral “La novela como método de conocimiento”

Las universidades del mundo entero experimentan una “Revolución Académica” a través de una dinámica sin precedentes en la historia, advirtió el asesor de la Renovación Universitaria, Dr. Salvador Malo Álvarez en el marco de la inauguración del Foro de Consulta para la División de Estudios para la Cultura, Arte y Humanismo.

Comentó que la educación superior está transformándose a velocidades sorprendentes en todo el mundo, excepto en América Latina en donde la visión está centrada en nosotros mismos a través del modelo tradicional el cual ya no funciona ante la realidad que estamos viviendo.

Malo Álvarez comentó que las estadísticas nos dicen que el universo de las personas no termina trabajando en lo que estudió, por lo que las universidades deben formar jóvenes que tengan la capacidad de ver más allá de lo que son sus propias áreas de especialización con conocimientos suficientes en otros campos para poder enriquecer sus actividades centrales.

Por lo anterior, felicitó a la Universidad Autónoma de Chihuahua por encontrarse inmersa en un proceso de renovación universitaria, acorde a las necesidades actuales.

En su mensaje inaugural el rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez dijo que es el momento perfecto para ponerse de acuerdo sobre el rumbo que se debe tomar para el futuro en la formación de estudiantes con responsabilidad y compromiso social y ética con herramientas suficientes para resolver no solo sus problemas profesionales sino los personales también.

El Rector agradeció al Dr. Salvador Malo su asesoría en estos procesos a la vez que informó que lo mismo está haciendo con distintas universidades de Chile, que se están incorporando a esta transformación de la educación superior.

“Debemos hacer un análisis exhaustivo de las necesidades del universitario para el futuro y es las áreas de humanidades y artes donde tendemos a reflexionar más entorno a estos temas”, expresó.

Al concluir el acto protocolario el director de la Academia Mexicana de la Lengua, maestro Gonzalo Celorio Blasco disertó la conferencia magistral “La novela como método de conocimiento”, donde destacó las características y bondades de este género literario.

“La novela nos brinda la oportunidad de vivir otras vidas, otras experiencias y la portentosa posibilidad de viajar en el tiempo y espacio a otras épocas, incluso a mundos de fantasía” expresó Celorio Blasco a la vez que afirmó que nuestro mundo sin lectura es mediocre y limitado.

El Foro de Consulta de la División de Estudios para la Cultura, Arte y Humanismo se efectuará del 5 al 7 de junio en donde investigadores, docentes y directivos de las facultades analizarán y reflexionarán sobre el modelo educativo que debe seguirse para la formación integral del estudiante de esta División.