17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de enero de 2009

La grilla campea en enero

Quizá Juan Blanco de perseguido político pase a ser víctima entre panistas y ciudadanos chihuahuenses


Apenas se fueron los Reyes Magos y el PRI empezó a alistar el cadalso para reconocidos panistas, a quienes se les acusa de peculado y otros delitos. El año pasado hubiera sido el momento jurídico para deslindar responsabilidades, en caso de que las hubiera, sin embargo, en este año electoral se suelta al tigre hambriento para ver a cuantos se come. En fin, es la grilla. Nadie en su sano juicio supone que las supuestas órdenes de aprehensión contra funcionarios y líderes panistas sean la consecusión de la integración de una averiguación previa conforme a derecho. Tan es así que se alega hasta prescripción de los delitos por parte de la defensa de Blanco. La estrategia del panismo, por otra parte, es buena: Cerrar filas. ¡Y es que no queda de otra ! Esa ofensiva que ahorita va contra uno mañana le apuntará a otro que empiece a crecer frente al electorado. Alejarse de la manada, pues, es exponerse a los depredadores.

Sin embargo, también hay que decir que el PRI cobra cara una estrategia fallida del PAN cuando insistían en ver rodar la cabeza de la Procuradora. Hoy, seguramente las huestes priístas que hay en la procuraduría y en el poder judicial --- porque aunque sean muy abogados y juristas, la grilla también les gana--- seguramente maquinan como será la estocada contra los azules desestabilizadores del Gobierno de Reyes Baeza y de la Procuradora.

El PRI, por su parte, en voz de Marco Adán, habla mucho de mantener la unidad de la institución tricolor. Se habla de muchos nombres para las diputaciones federales y de una gran lista también para la Gubernatura. Nadie crea que los nombres que escucha o lee serán los que figurarán siempre. El PRI sabe que no tiene candidatos a la grande con buen pounch, por ello juega sus barajas pensando que quizá por generación espontanea salte el gallo que convoque y atraiga al electorado y haga olvidar la terrible exhibición en que los ha puesto el crimen organizado. Que por cierto, ¡cómo que se siente que una tregua entre el Gobierno Estatal y las mafias está ocurriendo! Bueno...eso especulan algunos.

La guerra declarada en este mes de enero contra panistas quizá consiga, entre el panismo, acuerdos internos que no han sido posibles en circunstancias normales. Es decir, el PAN se unirá quizá con motivo de la persecusión en su contra. Quizá Juan Blanco de perseguido político pase a ser víctima entre panistas y ciudadanos chihuahuenses. El tiempo dirá si la grilla tricolor dejó fuera de combate a uno de los aspirantes o lo acabó de meter a la competencia.

Los graves problemas de seguridad pública han permitido al pri cerrar filas en apoyo a Reyes Baeza. Esa relativa unidad es una fortaleza que le será útil para enfrentar el 2009. El PAN se mantenía con problemas internos derivados, ya ni siquiera de los grupos tradicionalmente adversarios, sino del enfrentamiento entre subgrupos, lo que lleva a inferir la ausencia de un liderazgo moral y de gran nivel que aglutine personas y afanes. O sea que una persecusión como la que estamos viendo es lo que parece, permitirá una cierta unidad, eso suponemos, pero lo deseable sería que a estas alturas hubiera factores internos naturales que permitieran dicha unidad.

Para el PRI y para el PAN la unidad será fundamental en este año. El PRI la conseguirá permaneciendo en su apoyo a Reyes Baeza en su crisis de seguridad pública. También dejando de politizar el asunto del relleno sanitario, el programa habitat de la administración municipal anterior y demás. La politización le causará problemas con la federación, con los líderes locales, y quedará el Gobierno Estatal mas al descubierto en la crisis de seguridad pública. El PAN, hay que reconocerlo, ha actuado con institucionalidad interna y externa. Cruz Pérez Cuéllar parece que hace las cosas bien hasta hoy. La Dirigencia Municipal encabezada por Manuel Payán actúa con prudencia, ponderación y siendo un eficaz factor de equilibrio entre fuerzas y actores. Lo que parece hace falta en el PAN son mas muestras de solidaridad entre actores políticos y que algunos tomen el roll que les corresponde y no ser arrastrados por la ambición y el egoísmo. Eso desestabiliza la vida interna y decrece las posibilidades de triunfo en el 2009.

En este año, supongo, también saldrán a relucir una que otra bronca en que se ha metido algún actor por su campaña anticipada. La lupa estará sobre ellos en sus impuestos ante hacienda, en el impuesto predial y hasta en las multas de tránsito...¿Acaso ha sido de otra manera la grilla preelectoral?

Para catalizar bien las campañas y ganar muchops votos este año el PRI ha desarrollado un populismo hormiga en todo el Estado, es decir, cuentan con muchos beneficiarios de muchos programas y eso lo aprovecharán en su momento. Pero esas acciones favorecerán el arrastre pero no el efecto mediático. El PAN contará con una buena lista de acciones emprendidas y terminadas por la Presidencia Municipal de Chihuahua y con otras alcladías que también se han distinguido, pero sería muy recomendable no insistir en que la Alcaldía de Chihuahua hizo en un año lo que el gobierno municipal anterior hizo en tres, eso sería una mentira y se podría revertir.

Ya para finalizar lo que si es risible e irónico es que el Secretario de Gobernación diga que el Gobierno Estatal permanecerá al margen del problema jurídico que se avecina, ¡Por favor...no nacimos ayer, los actores saben bien de donde vienen los fregadazos...!

En enero pues la grilla cabalgará como jinetillo apocalíptico, ja.