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Viernes 17 de septiembre de 2010

La nueva identidad chihuahuense


Desde hace más de 800 años se viene construyendo la identidad chihuahuense, gracias a múltiples factores culturales y sociales de nuestro estado. Hoy en día al terminar la primera década del siglo XXI, nuestro querido Chihuahua busca construir una nueva identidad.

Nuestra identidad tiene bases muy sólidas en la herencia cultural rarámuri y de Paquimé, entre otros elementos está la famosa bebida denominada sotol. Ese que desde hace muchos años da identidad a zonas muy específicas del estado como el municipio de Coyame. La gastronomía es parte fundamental en la construcción de identidad de los pueblos, por eso el sotol toma una relevancia cultural importante para nosotros los chihuahuenses.

La tradición sotolera en el estado, ha librado una dura batalla con el paso de los años, pero siempre han existido personajes dispuestos a rescatarla, mantenerla y difundirla. Tal es el caso de Don Nieves Mendoza Hernández, el fundador del famoso “Sotol Coyamito” que decora la carretera Chihuahua-Aldama. El famoso sotolero Don Nieves aprendió la tradición sotolera desde inicios del siglo XX y desde mediados del mismo se dedicó a perfeccionar la producción de la famosa bebida y a propagar la cultura del sotol. En días pasados Don Nieves Mendoza fue reconocido post mortem por su contribución a la naciente industria del sotol por el Consejo Mexicano del Sotol, en el marco de la primera Expo Sotol.

Don Nieves heredó la tradición y prestigio a su hijo, Concepción Mendoza, quien ha crecido junto con la reputación de Sotol Coyamito, mismo que se produce desde 1970 en Aldama. Hoy a cuarenta años de la fundación de la famosa empresa chihuahuense, la familia Mendoza se congratula del reconocimiento a su fundador y el rol que ha jugado en la construcción de la identidad chihuahuense y sigue avanzando, ahora, en la construcción de la nueva identidad chihuahuense del siglo XXI.

Concepción “Chonito” Mendoza y su esposa Blanca Bejarano no se detienen en su afán de difundir la cultura del sotol. En días pasados, la familia fabricante del Sotol Coyamito se anotaron un éxito más, en busca de ser parte de la nueva identidad chihuahuense. De la mano del joven César Ledezma, iluminaron el cielo de Chihuahua.

Si. Triunfaron en el primer concurso de coctelería con sotol con una bebida llamada “Chihuas Sky”, que busca insertarse como elemento de la nueva gastronomía chihuahuense. Este nuevo coctel creado por César Ledezma y con el ingrediente principal siendo el Sotol Coyamito, busca satisfacer a los exigentes paladares chihuahuenses con un sabor profundo, dulce y elegante, tal como es el cielo de Chihuahua, según sus creadores.

Una felicitación muy cálida para “Chonito” Mendoza y su esposa Blanca Bejarano por estimular y apoyar la creatividad de César Ledezma, quien hoy gustoso ha participado en la creación de un elemento gastronómico que construye la nueva identidad chihuahuense.

ULTIMALETRA
La perdida de Germán Dehesa lástima a las letras y al periodismo de nuestro país. Descansa en paz, Don Germán.

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