25.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 5 de febrero de 2011

Alerta por Nuevo Frente Frío

Emite Gobernador Declaratoria de Emergencia para este domingo que se espera un importante descenso en las temperaturas.


Emite Gobernador Declaratoria de Emergencia para este domingo que se espera un importante descenso en las temperaturas.

El Ejecutivo Estatal Cesar Duarte Jáquez exhortó a la población a tomar medidas preventivas e indicó que los gobiernos federal, estatal y municipal están coordinados y se encuentran en alerta permanente.

Para el domingo en la noche se esperan temperaturas de menos 8º.C. y para el lunes de hasta menos 10º.C en esta capital de Chihuahua.

Respecto a la falta de servicios, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad ha restablecido el suministro en todo el estado en un 100 por ciento.

En cuanto al abastecimiento de agua, dijo, se ha solucionado en un 60 o 70 por ciento, y en el caso de las tuberías en casas habitación se concluirán los trabajos de reparación probablemente hasta el martes 8 de febrero.

Informó que las clases para alumnos de educación básica, se reanudarán hasta el próximo martes 8 de febrero, sin embargo, si llegara a prolongarse el clima frío, se dará aviso oportuno, con el fin de evitar enfermedades de las vías respiratorias, así como accidentes vehiculares, ya que esta medida que se tomó, tuvo magníficos resultados ya que fueron mínimos los daños que se presentaron.

Exhortó a la ciudadanía a contar con alternativas para alumbrarse, así como para contar con agua, chamarras y cobijas necesarias para protegerse del clima, principalmente a los niños y adultos mayores. Además, dijo, se deben cubrir las tuberías con periódico o cartón.

Señaló que gracias a la coordinación eficaz de los 3 órdenes de gobierno, se pudieron amainar los efectos adversos que con motivo del fenómeno climatológico afectaron la mayor parte del territorio estatal.

Al referirse al colapso de tuberías y suministro de agua, energía eléctrica y gas butano, indicó que esto se presentó debido al congelamiento de las redes, por lo que se lleva a cabo un gran esfuerzo para su restablecimiento.

Comentó que afortunadamente este fenómeno inusual no afectó la agricultura, sin embargo en la ganadería si existen afectaciones, por lo que se lleva a cabo un recuento de los daños y para el próximo lunes se estaría en condiciones de brindar información más precisa, a fin de solicitar apoyo al Gobierno Federal.

Comentó que la JCAS mantiene un operativo junto con las juntas municipales del estado, de reparación de tuberías de manera gratuita por lo que fueron contratados plomeros disponibles, ya que se han recibido más de 12 mil 500 llamadas de auxilio a los teléfonos de la JCAS 439-35-02, 439-35-04, 439-74-77, 416-66-16 y 439-76-66.