25.91°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 19 de diciembre de 2018

Las distintas dominaciones futbolísticas entre España y México

En el fútbol de toda la vida han sido varios los equipos que se han alternado en los dominios de los campeonatos nacionales o internacionales.


En el fútbol de toda la vida han sido varios los equipos que se han alternado en los dominios de los campeonatos nacionales o internacionales.

A nivel europeo hubo la gran época del Real Madrid en los años ‘60, la del Ajax en los ‘70 y del Milan entre el 1989 y el 1994. Pero en los años del fútbol moderno, que ya se ha convertido en negocio, estos dominios se han afianzado a nivel nacional, sobre todo en algunos campeonatos específicos.

El caso de España es uno de los más ejemplares, ya que en este torneo en los últimos años se ha ido reforzando cada día más la rivalidad histórica entre el Real Madrid y el Fc Barcelona, los dos clubes con más títulos nacionales y los representantes de dos culturas e idiosincrasias distintas. Y pese a que en los últimos cuatro años el Barça haya ganado tres ligas contra una sola del Madrid, es evidente que en la historia reciente de la Liga Santander ambos sean los clubes con más poder.

Un caso parecido en México se puede encontrar en la rivalidad entre Tigres y Américas, que desde el año 2013 han ganado respectivamente tres y dos títulos de campeones nacionales. Si bien la diferencia con la liga española es evidente, ya que se trata de torneos de apertura y clausura, esta rivalidad se ha ido cebando en los años más recientes y ha dado vida a interesantes choques que han supuesto un espectáculo elevado para el público mexicano. Además, la figura de un equipo como el de Tigres, cuyo primer título se remonta sólo al año 2011, se ha visto ensanchada por la llegada de André Pierre Gignac, fuerte delantero francés que decidió dejar Europa para triunfar en México.

Lo que sí cabe destacar es que en la última década no ha habido un equipo despótico en su dominio como el Barcelona de Lionel Messi, que ha sido capaz de pasar 168 días por año en la primera posición de la Liga, según informa la siguiente infografía de bwin Espaňa. Los blaugranas han sido los amos absolutos de la liga española, aunque en los últimos cinco años ha sido el Madrid el que más veces se ha impuesto en la Champions League, como bien atestiguan los 4 títulos de 5 ganados.

Sin embargo, mientras en España el Real Madrid y el Barcelona están muy por delante de todos los demás equipos en cuanto a victorias de campeonatos, en México el América, que acaba de ganar su decimotercer título, le saca solamente uno a Chivas, su eterno rival. Es decir que en México la situación parece mucho más pareja y no tiene nada que ver con la supuesta liga de dos en la que están metido el Madrid y el Barça. El poder económico y el desarrollo de ambos clubes españoles como dos grandes empresas, además de la contratación de los mejores jugadores, han sido clave en este contexto tan desigual.