22.03°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 16 de febrero de 2009

Las mochila un problema de salud pública

Alrededor de 420 mil alumnos de primaria y secundaria en la entidad cargan más del peso recomendado en sus mochilas


Alrededor de 420 mil alumnos de primaria y secundaria en la entidad cargan más del peso recomendado en sus mochilas

Alrededor de 420 mil alumnos de primaria y secundaria en la entidad cargan más del peso recomendado en sus mochilas, lo cual podría ocasionar problemas de desviación de columnas; ante ello la Presidenta de la Comisión de Salud, Irma Patricia Alamillo Calvillo propuso aplicar estrategias para prevenir dicho problema.

La legisladora expuso que en varios estudios recientes, se demostró que niños de entre 9 y 11 años transportan a la escuela una carga que equivale hasta el 10% más de su peso.

En ese sentido Patricia Alamillo indicó que en la entidad chihuahuense, de acuerdo a lo anterior, estaríamos hablando de alrededor de 308 mil alumnos de primaria y 120 mil de secundaria afectados de esta manera.

“Son muchas las causas que pueden provocar alteraciones de columna vertebral, pero en nuestra sociedad el uso de mochilas para transportar el material escolar, es muy arraigado; donde el problema es que el peso que sostienen en la espalda los estudiantes es muy grande, algunas veces sobrepasan los 10 kilos”, dijo Alamillo Calvillo.

Al cargar la mochila pesada, se tiran para adelante los músculos, todos los tensores y puede doler la parte abdominal, la lumbosacra que es la última parte de la columna donde se tiene todo el peso, explicó la representante de Nueva Alianza

La Presidenta de la Comisión de Salud mencionó que de acuerdo a datos proporcionados por Coordinadora de Atención a Grupos Vulnerables en el Estado, se tienen registradas 29 mil 90 personas con problemas de motricidad que tienen como factor de origen las lesiones en espalda o columna vertebral.

“Como podemos advertir, lo anterior se constituye en un problema de salud pública que de no atenderse podrá ir creciendo en el futuro, por ello pedimos se apliquen campañas y estrategias para prevenirlo”, finalizó la legisladora.