20.11°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de octubre de 2006

Las narcoejecuciones invaden en estado

Suman 52 asesinatos relacionados con crimen organizado


Suman 52 asesinatos relacionados con crimen organizado

La fiscalía estatal reportó un total de 52 homicidios ocurridos en la entidad en lo que va del presente año, todos ellos relacionados con el crimen organizado e investigados en conjunto por autoridades estatales y federales.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), René Medrano Carrasco, explicó que tan sólo en Ciudad Juárez se han presentado 27 ejecuciones, mientras que en la capital chihuahuense, el número llegó a 25.

El funcionario comentó que en la mayoría de estos homicidios la fiscalía estatal tiene a su cargo las investigaciones, en tanto que uno de los 52 casos fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

Recordó que en las últimas siete ejecuciones en esta ciudad, la PGJE encabeza la investigación, pero elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) colaboran en las pesquisas, por propuesta de la delegación estatal de la PGR.

Medrano Carrasco precisó que en estos siete casos se presume una relación entre si, debido a que los presuntos homicidas vestían supuestos uniformes de la AFI.

Destacó que también participa la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), debido a que investigan la procedencia de un arma larga 308 Weit, utilizada en uno de estos homicidios.

Dijo que la semana pasada localizaron una vivienda de seguridad utilizada por sicarios donde guardaban uniformes falsos de la AFI, claves de seguridad para comunicarse entre sí, además de diversas armas de grueso calibre y de uso exclusivo del Ejército Mexicano.