21.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 18 de junio de 2024

Liberan pagos de deuda externa


La dependencia reportó que, en días pasados, inició un proceso de vencimiento anticipado de un bono que se paga en abril de 2025, por 894 millones de dólares, lo que implica una reducción de la deuda externa para liberar presiones de pago para la siguiente administración.

Así, ese fue el tercer bono que vencía en 2025 y que se liquida con este mecanismo, refinanciando un total de casi cuatro mil millones de dólares en vencimientos programados para el primer año de gobierno de la siguiente administración.

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O explicó que realizó dicha operación en estricto apego al límite de endeudamiento autorizado por el Congreso para este año, asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente.

La deuda externa del sector público federal registró un saldo de 221 mil 495 millones de dólares a abril de este año, de los cuales 3.5% del total corresponde a corto plazo, y el restante 96.5% a largo plazo.

Como porcentaje del PIB y tomando en cuenta la medida de deuda más amplia del país, es decir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, los pasivos externos del país pasaron de 16.0% del PIB al cierre de 2018 a 11.6% del PIB al cierre de 2023.