30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 9 de febrero de 2010

Liderea Juárez con escuelas peligrosas

1 mil 606 escuelas de educación básica en Chihuahua como instituciones donde la convivencia sana puede verse afectada


1 mil 606 escuelas de educación básica en Chihuahua como instituciones donde la convivencia sana puede verse afectada

La Secretaría de Educación Pública, a través del Programa Escuela Segura, ubica a 1 mil 606 escuelas de educación básica en Chihuahua como instituciones donde la convivencia sana puede verse afectada por diversos factores, como es la presencia de grupos delictivos y drogadicción.

En ese sentido, Ciudad Juárez es el municipio que más escuelas registra en el programa con 785 planteles entre preescolar, primaria y secundaria, seguido de Chihuahua con sólo cinco escuelas menos.

El tercer sitio lo ocupa Parral con 19 planteles ubicados, mientras que Delicias ocupa el cuarto lugar con 17 escuelas.

Rosales únicamente registra tres instituciones educativas, en tanto que Matamoros y Santa Bárbara, cuentan con una escuela cada uno, el jardín de niños "Hortensia de Borunda" y la Secundaria Estatal 3030, respectivamente.

En el caso particular de Chihuahua, los planteles educativos están ubicados en colonias como la Tarahumara, San Rafael. Campesina, Nombre de dios, La Minita, Villa del Real, Villa Juárez, Ranchería Juárez, Santa Rosa y Unidad Popular, entre otras.

Cabe destacar que este programa, cuya inversión para el 2010 será de 226 millones 563 mil pesos, pretende resguardar la integridad física, afectiva y social en la escuela, así como en el entorno comunitario que rodea a las escuelas.

El programa apunta a que la escuela contribuya a la cohesión y la integración social de las comunidades escolares mediante el desarrollo de una cultura de paz, la cual constituye un criterio que orienta el desarrollo de las competencias ciudadanas y es congruente con los criterios establecidos en el Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación, en el sentido de que la educación debe contribuir a la convivencia pacífica.

Los apoyos que el programa nacional brinda a las escuelas de educación básica son de diversos tipos, como la realización de cursos y conferencias preventivas, organización de actividades deportivas, así como la organización de eventos nacionales que favorecen el desarrollo de habilidades, capacidades, valores y conocimientos en los niños, que les permiten cuidar de sí mismos, resolver conflictos de forma no violenta, identificar y manejar situaciones de riesgo y participar en el logro de la seguridad colectiva con apego a la legalidad y sentido de justicia.

También se realiza el diseño de materiales de trabajo dirigidos a alumnos de primaria y secundaria, maestros y padres de familia, aunado a la asignación de recursos financieros a las escuelas participantes para atender las necesidades materiales de seguridad de los planteles escolares.

Escuela Segura

Estado: 1 mil 606 escuelas

Ciudad Juárez: 785

Chihuahua: 780

Parral: 19

Delicias: 17

Rosales: 3

Matamoros: 1

Santa Bárbara: 1

Colonias de Chihuahua con más escuelas registradas:

Tarahumara

San Rafael

Campesina

Nombre de Dios

La Minita

Villa del Real

Villa Juárez

Santa Rosa

Ranchería Juárez

*Fuente: Programa Nacional Escuela Segura (SEP)