22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de marzo de 2011

Llama Sector Salud a enfrentar retos

El trabajo coordinado de todo el sector es imprescindible para avanzar: José Ángel Córdova


El trabajo coordinado de todo el sector es imprescindible para avanzar: José Ángel Córdova

El trabajo coordinado de todo el sector es imprescindible para avanzar en algunos de los problemas de salud pública, consolidar los logros y enfrentar los retos como la integración funcional del sector y la mortalidad materna, aseguró el titular de esta dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.

Ante el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, puntualizó que de 2007 a 2010 se registró una disminución de 8% en las cifras de mortalidad materna por causas directas; sólo el año pasado se redujo de 50 a 49.2 por cada 100 mil nacimientos,

Detalló que la reducción de los fallecimientos maternos ha sido resultado de la Estrategia Integral para la Reducción de la Mortalidad Materna, Embarazo Saludable y el Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica.

Sin embargo, advirtió, todo el sector debe contribuir a mantener esa disminución, mediante la reducción del índice de cesáreas, ya que México es uno de los cinco países con mayor cantidad de intervenciones de este tipo.

Subrayó que también se debe impulsar la capacidad de solución de las unidades médicas, las madrinas obstétricas y los observatorios ciudadanos, estrategias que garantizan la calidad de los servicios y los derechos humanos de las mujeres embarazadas.

Esta jornada del Consejo Nacional de Salud, indicó, permitirá avanzar en una responsabilidad compartida como lo es garantizar el derecho a la protección de la salud de toda persona, independientemente de su condición social o laboral.

“Pero debemos actuar de forma coordinada como sector y de acuerdo con nuestras atribuciones para lograr un México sano que incida en mejores condiciones de bienestar y crecimiento económico”, puntualizó.

Lograr ese objetivo, dijo, implica la cobertura universal en salud una vez que el Seguro Popular alcance los 51.3 millones de personas –hasta el momento hay 44.3 millones-. La mayoría de las entidades alcanzarán la meta en 2011 y quienes falten, durante los primeros seis meses de 2012.

También será necesario lograr la integración del sector desde el ámbito local para conformar un sistema de salud efectivo, de calidad y humano, por lo que invitó a los integrantes del Consejo a sumarse el Acuerdo General de Intercambio de Servicios que contiene las 376 intervenciones de Alta Especialidad y 113 del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), con la suscripción de convenios específicos de intercambio en sus estados con las otras instituciones.

Córdova Villalobos habló de la necesidad de impulsar la difusión e implementación de las 304 guías de práctica clínica desarrolladas por todo el sector, así como apoyar los esfuerzos que hace la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos e Insumos para la Salud, mediante la cual se han obtenido ahorros por más de 11 mil 600 millones de pesos.

A todos los integrantes del Consejo, conformado por los secretarios del ramo de las 32 entidades federativas y titulares de las diferentes instituciones de Salud, insistió en que es fundamental su participación en el avance de la operación de los Expedientes Clínicos Electrónicos, conforme a la NOM 024-SSA-3-2010, y la utilización y fortalecimiento del Plan Maestro Sectorial de Recursos para la Salud.

Finalmente, hizo hincapié en que su experiencia, sensibilidad, liderazgo y compromiso son aspectos esenciales para impulsar las políticas encaminadas a enfrentar los problemas más acuciantes.

En la inauguración estuvieron el senador por el estado de Morelos, Sergio Álvarez Mata; el secretario de Salud de la entidad, Víctor Manuel Caballero; el alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, y los representantes de las instituciones del Sector: IMSS, ISSSTE, DIF, Servicios Médicos de SEDENA, SEMAR y PEMEX, además de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

Previo al inicio de los trabajos del Consejo que se realizará los días 10 y 11 de marzo, los titulares de salud de todo el país hicieron actividad física durante 30 minutos.