16.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 23 de noviembre de 2010

Llaman a tolerar la diversidad sexual

Ombudsman nacional hace un llamado a la tolerancia y respeto a la diversidad sexual en México


Ombudsman nacional hace un llamado a la tolerancia y respeto a la diversidad sexual en México

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, adelantó que la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, podrá abrir una investigación contra el gobernador de esa entidad, Emilio González Márquez, para emitir una recomendación, ante la denuncia de utilizar fondos públicos a un evento religioso, en el que se pretende dar terapias para “curar a LOS gays”.

En entrevista, el funcionario hizo un llamado a la sociedad en general para ser más tolerantes y terminar con la discriminación por preferencias sexuales. “Tendrá que investigarse por la Comisión estatal de Derechos Humanos y emitir la recomendación que en su caso corresponda”.

Lamentó que en pleno siglo XXI en México existen casos en donde se discriminan a personas por sus preferencias sexuales, por lo que destacó que es importante la tolerancia para que todas las personas ejerzan sus derechos sin ningún tipo de discriminación.

“Ante autoridades locales, es la competencia estatal la que se surte inicialmente y vía de recurso la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, explicó.

Respecto a las reformas pendientes en materia de derechos humanos, Raúl Plascencia dijo: “esperemos una reforma muy importante para la sociedad y para la vida institucional de la Comisión; ojalá y pueda ya aprobarse finalmente esta reforma constitucional que va a buscar fortalecer los derechos humanos de la sociedad en general y fortalecer también el trabajo de la CNDH.

Ante el aumento de violencia del crimen organizado, el ombudsman indicó que se requieren acciones efectivas del Estado para recuperar la seguridad de la sociedad para que pueda ejercer sus derechos. Aseguró que la violencia por parte del crimen no ha rebasado los límites de la tolerancia más bien, es un reto para las autoridades para atender las demandas de mayor seguridad.

“La violencia de los últimos años demanda acciones efectivas por parte del Estado para recupera la seguridad pública a favor de toda la sociedad. Más que rebasar los límites, es un reto para las autoridades para responder de manera adecuada y detener a los responsables de estos delitos”.

En ese sentido, señaló que con el presupuesto otorgado por la Cámara de Diputados abrirán cinco oficinas en los estados que más demandan la presencia y trabajo de la CNDH, además de que fortalecerán las oficinas de Ciudad Juárez, Chihuahua y Tamaulipas.