20.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 29 de enero de 2011

Llega Cabañuela con Lluvia

De acuerdo a esta tradición de los pueblos y la predicción del clima que septiembre y octubre serán meses lluviosos.


De acuerdo a esta tradición de los pueblos y la predicción del clima que septiembre y octubre serán meses lluviosos.

La lluvia registrada el día de hoy en la ciudad representa un buen augurio de lluvia para de septiembre y octubre, meses que el día 29 de enero representa en el "oráculo de las cabañuelas".

Las cabañuelas son el cálculo que hace la gente de los pueblos, con base en las características climáticas que se presentan en los días de enero y que pronosticar el clima que se registrará en los meses del año en curso.

De acuerdo a esta costrumbre, los primeros 12 días corresponden a cada mes del año, los otros 12 días consecutivos representan a los meses en viceversa, llegando así al día 24. Los otros 6 días dan cabida a 2 meses; es decir, el día 25 se hacen presentes enero y febrero, y así sucesivamente de dos en dos.

Por lo cual, este 29 de enero, representa a septiembre y octubre, de ahí que la lluvia registra, de un indicio, de acuerdo a la tradición, que serán lluvios, aunque los abuelos, analizarían la intensidad de la misma.

Las cabañuelas cierran el 31 de enero, haciéndose presente una serie de constrastes en el clima, porque según las cabañuelas, cada mes tiene presencia con 2 horas de este día.