31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 30 de noviembre de 2007

Llegan brigadistas de Tabasco

Lloran al ver a sus seres queridos, cuentan lo ocurrido en aquel estado tan devastado por las lluvias


Lloran al ver a sus seres queridos, cuentan lo ocurrido en aquel estado tan devastado por las lluvias

Luego de 25 días lejos del terruño, nada como fundirse en un abrazo con la esposa, hijos, familiares y amigos que acudieron a recibir a los 40 chihuahuenses que ayer arribaron a esta Capital provenientes de Tabasco, después de concluir su colaboración en atención a damnificados y reconstrucción de las comunidades de aquella entidad, ante la grave situación por la que atraviesan a causa de las inundaciones.

Las lágrimas en el rostro de quienes llegaron y quienes esperaron ansiosos el regreso de sus seres queridos, se mezclaron con el júbilo de volver y reunirse con los suyos, luego de recorrer 2 mil 270 kilómetros y permanecer casi un mes con la realización de un arduo trabajo en tierras tabasqueñas.

Fue el 4 de noviembre, evento efectuado en la Plaza Mayor, cuando partieron los 15 vehículos entre camiones y unidades de rescate que llevaron los apoyos del Gobierno del Estado y de la sociedad chihuahuense al pueblo de Tabasco.

La plática que sostuvieron previamente los gobernadores de Chihuahua y de Tabasco definió el número de personas y con la formación profesional de las personas que fueron a colaborar en esta emergencia.

El contingente chihuahuense estuvo integrado por dos brigadas con 40 personas que demostraron un gran empeño, entusiasmo y humanismo durante las tres semanas y media que colaboraron.

Las brigadas se integraron por 6 médicos generales, 7 enfermeras, 3 dentistas, 6 técnicos polivalentes, 6 auxiliares comunitarios, 3 psicólogos, 7 elementos de protección civil y 6 técnicos especializados en vectores.

En cuanto a los recursos materiales, fueron trasladadas a Tabasco 6 unidades médicas móviles tipo kodiak equipadas con área médico general, área para curaciones y sillón dental, 1 camioneta tipo van para transporte de personal, 1 camioneta de tonelada para transporte de combustible y material pesado, 2 remolques para traslado de medicamentos, 3 nebulizadoras, 3 Pick up para traslado de nebulizadores y arrastre de remolques.

Los brigadistas tienen experiencia en este tipo de labores, y además fueron capacitados por la Unidad Estatal de Protección Civil, sobre las condiciones específicas de Tabasco.

Además, cada brigada viajó con sus propias provisiones alimenticias, así como artículos de higiene personal (2 pantalones, 3 playeras, 1 impermeable, par de guantes, par de zapatos, par de botas, par de huaraches, 2 gorras, 1 chamarra, 1 filipina para los médicos, pasta y cepillo dental, jabón de baño, y shampoo).

También se les dotó de 1 linterna, 1 rastrillo, 1 barra de luz, 1 navaja, 1 cuchara, 1 tenedor, 1 plato, 1 taza, 1 cuchillo, 1 almohada, 1 catre, 1 sleeping, papel sanitario, 1 repelente y 1 bloqueador solar. Asimismo, se abasteció a las brigadas con plantas de luz, combustible, carpas dormitorio, teléfonos satelitales, cocina, y regaderas portátiles.

Los víveres que se colectaron en los centros de acopio implementados por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la Cruz Roja y los DIFs Municipales, también fueron trasportados a Tabasco el 5 de noviembre. Dichos víveres consistieron en 6 mil 400 litros de agua, 300 paquetes de pañales, cerca de 2 mil rollos de papel sanitario y casi 6 toneladas de alimentos enlatados, granos, cereales y artículos de limpieza.

También se enviaron a Tabasco cerca de 46 toneladas de medicamentos como antibióticos, antihistamínicos, antivirales, analgésicos, antisépticos, material de curación, sueros, plata coloidal, entre otros, con un valor aproximado de un millón y medio de pesos. Adicionalmente, las brigadas llevaron provisión de medicamentos suficiente para atender 100 pacientes diarios por 15 días. Los medicamentos fueron trasladados en 2 camiones de 10 toneladas, y un camión de 30 toneladas.

Además, la colecta por boteo logró que la comunidad chihuahuense aportara cerca de 100 mil pesos que fueron depositados en la cuenta de Bancomer que se abrió para especialmente para apoyar a los damnificados.