12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de junio de 2010

Los Zetas los más golpeados por el gobierno

Tan sólo 114 miembros del llamado Cártel de Sinaloa han sido consignados ante las autoridades


Tan sólo 114 miembros del llamado Cártel de Sinaloa han sido consignados ante las autoridades

Tan sólo 114 miembros del llamado Cártel de Sinaloa han sido consignados ante las autoridades competentes, esto a tres años de haberse iniciado la lucha contra el crimen organizado encabezada por el presidente Felipe Calderón, mientras tanto la Procuraduría General de la República dio a conocer que el grupo criminal más afectado por las autoridades ha sido el de los Zetas-Golfo, de donde han capturado 609 criminales.

Cabe señalar que desde 2006, cuando comenzaron los operativos federales se han detenido hasta 121 mil personas vinculados con el crimen organizado, de estos, tan sólo mil 306 fueron consignados por delitos contra la salud y por lavado de dinero, a los mismos se les vincula con ocho cárteles de criminiales que operan en todo el país.

Pese a los tres años de lucha continua contra los delincuentes y sus grupos criminales, las estructuras de estos permanecen casi intactos, ya que solamente han encarcelado a mil 300 personas mientras que, más de 23 mil personas han sido ejecutadas en las vía pública en todo el país, esto incluye mujeres y menores de edad.

De acuerdo a información emitida as través de transparencia, se sabe que el cártel del Golfo-Zetas es que más bajas ha tenido con 609, después el de los Beltrán Leyva a quienes les han consignado 223, la Familia Michoacana se ha quedado sin 145 miembros, el de Tijuana 135, el de Sinaloa 114, mientras que del cártel de Júarez 78 fueron consignados.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República ha reconocido que, un total de 121 personas, detenidas entre 2006 y 2010, fueron puestas en libertad justo antes de ser consigandas, estos tienen acreditada su relación con algún grupo criminal del país.

Las 121 mil 199 personas detenidas en estos tres años de "guerra contra el crimen organizado" revelan otra realidad. La cifra total de consignados vinculados con los ocho cárteles representa hasta 1.07 por ciento en relación a la cifra entregada por la administración presidencial en un informe a los legisladores el pasado 12 de abril.

Por otra parte, la PGR enfatiza que se han consignado a 47 mil 21 personas por delitos contra la salud, esto entre diciembre de 2006 y febrero de 2010, revelan que estos corresponden a narcomenudistas, consumidores, los llamados burros, campesinos e inclusive inocentes.