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Jueves 31 de mayo de 2012

Los retos del empleo en época electoral

Este año la plantilla de sectores como el de ventas y márketing aumentará.


Este año la plantilla de sectores como el de ventas y márketing aumentará.

La inseguridad que se vive en algunas regiones del país ha generado un cambio en la contratación de profesionales. El envío de currículos de personas procedentes de estados del norte que desean trabajar en el Distrito Federal ha aumentado 60%, indica Rémy de Cazalet, director general en México de la firma de reclutamiento Michael Page.

De acuerdo con estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en 2010 más de 5,000 personas emigraron del norte del país a la ciudad de México, incluidos pequeños y medianos empresarios y profesionistas independientes. Entre las entidades con mayor éxodo empresarial y de trabajadores están Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Frente a la dificultad de cubrir las plazas ‘abandonadas’ y el cierre de empresas, la inseguridad ha propiciado que los profesionales busquen abandonar el país. Datos de la consultora Montero Wolkov, especialista en derecho corporativo, con sede en Miami, refieren que el número de empresarios mexicanos que desean radicar en Estados Unidos ha crecido 30%.

La competencia por un puesto entre regios (y personas de otros estados) con profesionales del Valle de México, no es lo único que ha cambiado en el mercado; a ello se añade la creciente migración de europeos en busca de una oportunidad laboral. Cazalet afirma que ante la crisis financiera, el volumen de currículos procedentes de ese continente, sobre todo de España, creció entre un 20% y 30%.

Mientras "más talento hay también hay más selección; es bueno en términos de competitividad de la compañía contar con varias alternativas", dice el directivo de la firma de reclutamiento. A partir del 2010, los españoles fuera de su país superan los 128,000, según datos del Padrón de Residentes en el Extranjero, del Instituto Nacional de Estadística de ese país; el 60% está en Latinoamérica.

En un año electoral, el mercado laboral mexicano se enfrentará a otros escenarios. Aquí cuatro ejemplos:

1. Más trabajo, en ciertas áreas. Rémy de Cazalet menciona que en el 2012, alrededor del 56% de las empresas en México y Latinoamérica aumentarán su plantilla laboral para cubrir las demandas del mercado. Los sectores más activo en el tema serán: ventas (32%), operaciones (27%) y marketing (11%). En ciudades como Querétaro, crecerán las ofertas vinculadas al rubro ‘industrial’, en especial automotriz, mientras que en Guadalajara registran mayor movilidad las plazas vinculadas a IT (tecnologías de información). Un ejemplo de puesto importante demanda, dice, es el de business analyst (analista de negocios).

2. Oportunidades sí... ¿bien remuneradas? El país presenta un desarrollo en la parte industrial, por ejemplo, en la fabricación de piezas para autos. El problema es que "se nos identifique como aquéllos que trabajan bien y con mano de obra muy barata", menciona la pedagoga Lilia Soria. El reto como país es aprovechar sus ventajas y sacarles provecho, una de éstas la cercanía con Estados Unidos; se puede atender con calidad y rapidez a ese mercado, indica Cazalet.

Un error radica en que las empresas -en buena medida Pymes- que proveen atención a ese mercado no inviertan o no se dan abasto para innovar (a nivel interno) y generar otros procesos con más valor agregado. Dedicarse a reproducir con efectividad y calidad ciertos procesos y piezas de ayuda. A largo plazo esto no te genera valor como país, señala Soria.

3. ‘Fallas’ para exportar talento. "México no es uno de los países que aporten más talento", afirma Rémy Cazalet. En su opinión esta situación responde, más, a un fenómeno cultural que profesional, es decir, hay personas muy bien preparadas, capaces de aportar en una experiencia multicultural, sin embargo, añade el directivo: "les cuesta un poco salir del país", hacer un movimiento con su familia, dejar la zona de confort y las buenas condiciones con que cuenten.

Respecto a formas de trabajo, el empleado europeo, por ejemplo, suele ser más participativo, mientras que el mexicano tiene un management de autoridad, con una visión del "día a día". Para quien busca colocarse en plazas fuera del país, ese estilo de trabajo debe cambiar, pues las empresas están apostando por quienes tienen un modelo de gestión más de largo plazo, aclara Soria.

4. Presidente en puerta. "Cuando hay elecciones la realidad es que se genera incertidumbre", menciona Cazalet. Con más de 2.3 millones de desempleados y un salario mínimo de 60.5 pesos, de acuerdo con datos publicados por Arena Electoral, el reto para el siguiente gobierno se enfoca, entre otras tareas, en tener mejores esquemas de contratación y despido, de acuerdo con un informe del bufet especializado en derecho laboral, Sales Boyoli. Sin embargo, Jorge Sales Boyoli, director general de ese despacho, indica que los candidatos "ni por estrategia" han presentado propuestas claras en cuestión de empleo.

A los 29 millones de mexicanos que reciben sueldos muy bajos y son excluidos de las prestaciones de ley, según cifras del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, se suma otra condición común en tiempos electorales: en esos momentos "las empresas mexicanas se rigen por la ley del más fuerte, y las que son más lentas en responder a los cambios pierden utilidades, mercado e incluso (tienden) a desaparecer", dice Mario Rizo, Socio de Sallez Sainz Grant Thornton.

Según el especialista, es paradójico que cuando la atención se centra en crecimiento o en temas estratégicos, a los empresarios se les olvidan las tareas más sencillas y básicas del desempeño. Esto suele ocurrir en los tiempos electorales; en este tipo de "período crítico" es necesario estar atento a ciertas ‘fallas’ que se pueden presentar, por ejemplo: no controlar la liquidez del negocio, alejarse de los bancos y sus acreedores, y desatender su status fiscal.