21.69°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 29 de octubre de 2007

Lucha contra narco, ahora en Centro-américa

"Estados Unidos apoyará con todo el equipo las iniciativas de México para mejorar la procuración de justicia


"Estados Unidos apoyará con todo el equipo las iniciativas de México para mejorar la procuración de justicia

John D. Negroponte, subsecretario de Estado de los Estados Unidos de América, afirmó que en la batalla frontal contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, que enfrentará su país conjuntamente con México, a través del denominado "Plan Mérida", se busca integrar a Centroamérica.

"Estados Unidos apoyará con todo el equipo las iniciativas de México para mejorar la procuración de justicia, para compartir información y realizar las investigaciones para sacar de las calles a los criminales en EU y en México", destacó.

Aseguró que esto no terminará con el trabajo bilateral sino que pretende extenderse a otras naciones de América Latina.

"Voltearemos al sur juntos y apoyaremos a nuestros socios de Centroamérica que enfrentan los mismos retos y compromisos y trabajando con los líderes de México y estos países, alinearemos nuestra capacitación y proporcionaremos información para que el largo rastro de las actividades ilícitas se puedan desarticular", afirmó.

Señaló que en la medida de que se tenga éxito, se desmantelarán las organizaciones criminales y se erradicarán las pandillas en Centroamérica. "Cuando los criminales dejen de intimidar y corromper a las sociedades, las empresas podrán florecer y los empleos y oportunidades podrán crecer", dijo.

Durante la cena inaugural del V Foro Cumbre de Negocios México "Cómo retomar nuestra relación con EU sin cortapisas", Negroponte refirió que la sinergia y la buena relación y experiencia que ha generado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dio pie a la concreción del "Plan Mérida", que definirá la responsabilidad correspondida para enfrentar la batalla contra el narcotráfico y actividades criminales.