Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 4 de agosto de 2021

Cargando...
Cargando...

Majestuosa presentación artística de la UACH

por El Ágora 1242

Majestuosa presentación artística de la UACH

Majestuosa presentación de la Compañía de Danza Folklórica en el Palacio de Bellas Artes, ¡Orgullo de ser UACH!

Y el público pegó un grito y ovacionó a la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua por el espectáculo ¡Arriba el Norte…! Y a ver quién pega un grito… presentado esta tarde en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del Ciclo de Danza organizado por el Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El máximo escenario de arte y la cultura en México corrió su majestuoso telón de cristal opalino que sirvió para la develación de la placa alusiva a los 45 años de vida artística del grupo representativo universitario en presencia de la directora del INBA Lic. Teresa Vicencio Álvarez, el rector de nuestra Universidad el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, el secretario general de la UACH, M.D. Saúl Martínez Campos; la Lic. Bertha María Bilbao González representante del gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. César Horacio Duarte Jáquez; la Coordinadora Nacional de danza del INBA Carmen Bojórquez; así como los homenajeados la maestra Socorro Chapa y el Profesor Antonio Rubio Sagarnaga, coreógrafa y director fundador de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Han sido décadas recorriendo el mundo; desde 1970 han viajado a Europa, China, Japón y Centro América; pero sólo hoy se podría tomar como un reconocimiento a la manifiesta la grandeza y riqueza cultural del norte de México y que quiebra la popular frase de que nadie es profeta en su tierra, siendo representado por la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, bajo la dirección artística del profesor Antonio Rubio Sagarnaga y de la maestra Socorro Chapa.

En un escenario de los grandes espectáculos del arte y la cultura en México, la compañía de danza folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua participó con gran éxito en este ciclo compartiendo el programa con el Ballet Folklórico de México de Amalia García; así como el 30 aniversario de Cuerpo Mutable, bajo la dirección artística y coreógrafa de Lydia Romero y música de Mauro Gómez

El programa ¡Arriba el Norte… y a ver quién pega un grito!, presentó danzas del grupo étnico Mayo de las regiones de Chihuahua y Sinaloa; Baja California Sur y Sinaloa siendo una de las más representativas “Sinaloa Mestiza” con música en vivo del grupo universitario Anazasi y la Banda Sinaloense de Chihuahua integrada por alumnos de la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes.

La segunda ofreció danzas tarahumaras: “Los Fariseos”, “Pascolas” y “Yumbaras” haciendo una transición con los indígenas tarahumaras y los apaches, recordando “Guerrero Apache”, “ La Danza de las Doncellas”, “Los Cuatro Elementos”, “La Leyenda del Águila”, “Ceremonia de Iniciación”, para concluir con el tema apache “Los Vigilantes de las Montañas”, todo con música en vivo.

La Revolución se hizo presente con la “Adelita”, “Valentina”, “La Cucaracha”, “Las tres Pelonas”, “La Segunda de Rosales” y “Jesusita en Chihuahua”.

Cerrando con la fuerza y el carácter de la gente norteña con las polkas de Sinaloa y Chihuahua representadas por “Cerro Prieto”, “La Picona”, “Santa Rita”, “La Chula” y “de Chihuahua a la Concordia”, una polka muy popular que se ha hecho muy famosa en las giras nacionales e internacionales de la compañía de danza.

Participaron en este histórico programa 25 parejas de excelentes bailarines, 20 músicos, técnicos en iluminación, personal de vestuario (el cual fue elaborado a mano), utilería y escenografía. En total 87 personas que representaron con gran orgullo a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El público se puso de pie y ovacionó a los artistas universitarios quienes entregaron todo en el escenario, agradecidos por el recibimiento de los capitalinos y chihuahuenses que acudieron a disfrutar y apoyar a su Universidad, la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Palacio de Bellas Artes, una maravilla arquitectónica, orgullo de México

El palacio de Bellas Artes tiene como antecedente inmediato al edificio que albergaba al antiguo Teatro Nacional, considerado el más importante en su género en la vida artística y cultural de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX.

Al iniciarse el siglo XX , como parte de programa de obras arquitectónicas, con las que se estaba embelleciendo la ciudad, se pensó primero en renovarlo, pero se optó por demolerlo para construir otro, acorde al crecimiento urbano y cultural de la ciudad.

Fue así, que la ubicación del nuevo teatro fue objeto de un minucioso estudio, se decidió en 1901 que su ubicación sería a un costado de la Alameda Central.

Los trabajos iniciaron en 1904 con un plazo de terminación de cuatro años; sin embargo los problemas presupuestales y técnicos demoraron su construcción.

El estallido de la Revolución Mexicana en 1910 y el agravamiento de la situación económica del país hacen que la obra quede inconclusa. Su constructor Adamo Boari regresa a Europa en 1916.

En el periodo de 1917 a 1929 la edificación quedó en el abandono, sin embargo la conciencia ciudadana seguía latiendo y seguía el interés de que el Teatro Nacional fuera concluido.

En 1930, el presidente Pascual Ortiz Rubio encargo al arquitecto Federico E. Mariscal la conclusión del proyecto que quedaría terminado el día 10 de marzo de 1934, siendo nombrado como Palacio de Bellas Artes.