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Martes 23 de diciembre de 2008

Más de 100 mil vehículos en total ilegalidad

Los autos "chuecos" un problema que no se le ve solución


Los autos "chuecos" un problema que no se le ve solución

Son más de 400 mil vehículos extranjeros los que circulan en el estado de Chihuahua, de los cuales el 70% ya fueron regularizados, pero aproximadamente 100 mil se han respaldado en asociaciones "pafas" o simplemente no han hecho trámites de regularización.

Hace 20 años, en la ciudad de Chihuahua circulaban 48 mil automóviles, ahora son por lo menos 500 mil, es decir, más del mil por ciento de crecimiento del parque vehicular en dos décadas y la causa del aumento en mayor grado de incidencia ha sido la entrada continua de autos extranjeros.

Este incremento ha provocado saturación de las principales vías de transporte en las zonas urbanas, así como el deterioro de las mismas.

De igual forma, la Dirección de Ecología del Gobierno del Estado ha señalado que el incremento en la contaminación ha sido constante, pasando de un aire limpio a uno severamente contaminado, como es el caso de Ciudad Juárez que en lapsos supera incluso el nivel de contaminación del Valle de México.

Cabe destacar que a partir del año 2004 fue posible la importación de vehículos nuevos libres de arancel procedentes de Estados Unidos, Canadá y países de la Unión Europea, de acuerdo con lo establecido en los tratados de libre comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Unión Europea.

Para esto la importación de la unidad debe llevarse a cabo a través de una agencia aduanal legalmente establecida, contando con el pedimento correspondiente para cada vehículo.

En éste se contempla que sólo pueden internarse al país vehículos nuevos, es decir, cuya comercialización sea de primera mano, el modelo del año actual o que tenga 90 días de fabricación como máximo y que su recorrido sea no mayor a los mil kilómetros.

Además, se debe obtener el certificado de origen para acreditar que los vehículos cumplen con los requisitos de los acuerdos comerciales, es decir, en el caso del TLCAN que cuente con 62.5 de componentes fabricados en América del Norte.

Asimismo, al ingresar al país, dichos vehículos deberán pagar los impuestos y derechos federales y estatales aplicables a las unidades que se comercializan en México (ISAN, IVA, tenencia).

El comprador debe asegurarse que los vehículos cumplen con todas las normas mexicanas en materia de identificación y registro, emisiones de gases y de ruido, de seguridad, entre otras.

Cuando la importación de vehículos sea destinada a la comercialización en territorio nacional, el importador debe cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 160: Elementos normativos para la comercialización de vehículos nuevos. Dicha norma se aplica tanto a importadores de vehículos nuevos como a los fabricantes nacionales que lleven a cabo la venta de vehículos nuevos dentro de territorio nacional.