24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de marzo de 2011

Mataron a agente con arma de Texas

El arma utilizada para asesinar al agente Jaime Zapata fue adquirida a través de una red de contrabandistas


El arma utilizada para asesinar al agente Jaime Zapata fue adquirida a través de una red de contrabandistas

El origen del arma fue establecido luego del rastreo de los registros de venta y de indagatorias realizadas en México y Estados Unidos, dio a conocer la agencia para el Control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés)

El arma utilizada para asesinar al agente estadounidense Jaime Zapata, en San Luis Potosí, fue adquirida a través de una red de contrabandistas de armas que operaba desde hace tiempo en Lancaster, al norte del estado Texas.

Confirmaron fuentes de la agencia para el Control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) que el origen del arma fue establecido luego del rastreo de los registros de venta y de intensas pesquisas realizadas en México y Estados Unidos.

Las investigaciones llevaron el sábado hasta Lancaster, en los suburbios al sur de la ciudad de Dallas, donde tres hombres fueron detenidos ayer por estar involucrados en la venta y tráfico ilegal del rifle de asalto que terminó en las manos de los asesinos del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata.

Los nombres de los detenidos son Otilio Osorio, Ranferi Osorio y Kevin Morrison. Su arresto ha sido el resultado de una investigación conjunta entre la policía local, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la ATF, la ICE y el FBI, informó la cadena Fox.

El agente Zapata fue asesinado el 15 de febrero en una carretera en el estado de San Luis Potosí. En ese mismo hecho, el también agente de ICE Víctor Ávila resultó herido, luego de que presuntos integrantes de Los Zetas lo interceptaran.

Aseguraron agentes de la ATF que participaron en la investigación, la compra-venta del arma de asalto estaría relacionada con una red de contrabandistas de Texas que tenían relaciones directas con los cárteles.