12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 5 de enero de 2017

Mediante diálogo y en operativo conjunto se logró desbloquear instalaciones de Pemex.

A diferencia de otras ciudades, en Chihuahua no se dieron actos de “rapiña” porque existió un operativo de seguridad y protección a establecimiento comerciales.


A diferencia de otras ciudades, en Chihuahua no se dieron actos de “rapiña” porque existió un operativo de seguridad y protección a establecimiento comerciales.

Como producto del diálogo entre representantes de corporaciones y organizaciones que mantenían un bloqueo frente a las instalaciones federales de Petróleos Mexicanos, de manera pacífica se logró abrir esta mañana completamente la circulación vial y el paso de las pipas de combustible para abastecer las estaciones de gasolina de la ciudad, antes de que el desabasto hiciera crisis en la población consumidora y los sectores productivos de la capital.

Titulares de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno, llegaron aproximadamente a las 07:20 horas de hoy a dialogar con los manifestantes, a quienes les solicitaron retirar los tracto camiones que mantenían cerrado el paso, accediendo los líderes del movimiento a colaborar de inmediato, de tal manera que a las 08:23 horas salió el primer camión de Pemex con 30 mil litros de combustible, resguardado en su recorrido por elementos de seguridad pública.

Al respecto, el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez confirmó ante medios de comunicación reunidos en el lugar que no fue necesario hacer uso dela fuerza, en virtud de que en todo momento se privilegió el diálogo para estar nuevamente en posibilidad de abastecer de combustible a la ciudad, así como de que todas las materias primas estén llegando y lo mismo con los suministros para alimentación y salud.

Informó que se mantendrá vigilancia preventiva en las instalaciones de Pemex mientras sea necesario y con la intención de garantizar seguridad a las instalaciones.
A su vez, el director de la policía estatal, Alberto Aparicio reiteró que el gobierno del estado se mantuvo a favor de las manifestaciones, siempre y cuando no hubiera afectación a la población, y que en este caso, ya se tenía una gran afectación además de darse conatos de riña entre usuarios molestos con la falta de combustible, por eso se habló con los manifestantes y ellos entendieron el problema.

En tanto el comisario de la policía federal en Chihuahua, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, explicó que el trabajo conjunto obedeció a la recuperación del Estado de Derecho.
Cabe mencionar que por parte de la policía municipal en ningún momento se descuidó el servicio de seguridad a la población durante el tiempo que duró el operativo, y que a diferencia de otras entidades, en nuestra ciudad no se dieron las detestables prácticas de rapiña, consistentes en robos a tiendas o establecimientos comerciales y el comercio se mantuvo seguro, además de que los agentes al exterior de Pemex, acudieron desarmados.