31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 12 de febrero de 2011

Mejoras al Sistema De Salud en Namiquipa

Visita el Gobernador este municipio con el programa "Chihuahua Vive".


Visita el Gobernador este municipio con el programa "Chihuahua Vive".

Namiquipa, Chih.- El gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, se comprometió a mejorar los servicios de salud, con más infraestructura, más doctores y más medicamentos para tener la capacidad de brindar un trato adecuado a la población.

Así lo anunció el mandatario estatal durante la entrega de cobijas, despensas, árboles, pólizas de Seguro Popular, así como balones y dulces para los niños, entre otros apoyos, en el marco del Programa “Chihuahua Vive”, que este día visitó la cabecera municipal de Namiquipa.

Dijo que el Programa Integral “Chihuahua Vive” busca crear una nueva actitud, para en un ambiente de trabajo, y de paz, aprovechar las fortalezas y detonar el desarrollo de la entidad, con más y mejor salud y educación para sus hijos.

Hizo un atento llamado a las madres de familia, a estar al pendiente de su salud para prevenir y en dado caso, detectar a tiempo algunas enfermedades que podrían poner en riesgo su salud, lo cual afecta a la familia entera, pues las mujeres son precisamente los pilares de los hogares chihuahuenses.

Al referirse a apoyos al campo, enfatizó la implementación de programas para recuperar los forrajes que den viabilidad a la ganadería. Además, se fomentará el mejoramiento del número y calidad del hato ganadero, con el objetivo de alcanzar 3 millones de cabezas en el estado como alguna vez las tuvo Chihuahua.

Asimismo, invitó a los agricultores a darle un giro a la forma tradicional de sembrar, para empezar a producir lo que se vende, en vez de batallar para vender lo que ya se produjo.

En su intervención, el secretario de Fomento Social, Fernando Uriarte Zazueta, dio a conocer que recientemente programas de cultura y de la juventud se incluyeron en el Programa “Chihuahua Vive” y que poco a poco se irán incorporando otros, para brindar una mejor atención a la ciudadanía.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, destacó que la actual administración estatal está muy comprometida con el apoyo a los productores de Chihuahua.

El director general del Seguro Popular, Pedro Hernández Flores, explicó que por iniciativa del gobernador, se unirán esfuerzos con el DIF Estatal para implementar el Programa de Prevención de Desnutrición Materna e Infantil, que incluirá tres fases, la primera es poner énfasis en la lactancia los primeros seis meses de vida de los niños, la segunda es la prevención de cáncer de mama y la tercera es promover la lactancia como un relevante vínculo madre e hijo.

El funcionario estatal anunció que se apoyará al campo con diversos programas, entre ellos las facilidades para la adquisición de maquinaria nueva y seminueva, que será de gran utilidad en sus actividades cotidianas.

El alcalde de Namiquipa, Jesús Manuel Ortega Meraz, agradeció el interés y apoyo mostrado por la administración estatal hacia esta municipalidad.

El Programa “Chihuahua Vive” brinda a la población diversos servicios como dentista, corte de cabello, solicitud de actas de nacimiento y otros trámites en el Registro Civil, en la Junta de Aguas o en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, Seguro Popular consulta médica, optometrista, detección de cáncer de mama y Papanicolaou, Desarrollo Urbano y Ecología, Instituto de la Mujer, entre otros.