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Sábado 19 de febrero de 2011

Mexicanos impulsarán la actividad espacial

Egresados de la universidad La Salle, están a punto de ver consolidado su sueño: la creación de una AEM


Egresados de la universidad La Salle, están a punto de ver consolidado su sueño: la creación de una AEM

Fernando, Guillermo, Mauricio y Octavio, egresados de la carrera de ingeniería de La Salle, están a punto de ver consolidado su sueño: la creación de una Agencia Espacial Mexicana (AEM).

“Salimos de la Universidad con las ganas de comernos el mundo. Yo me fui a trabajar a la NASA, donde comprobé cómo muchos países se beneficiaban por apostarle a los temas espaciales. Cuando regresé, busqué a mis amigos de la escuela para crear un proyecto así en México”, dijo Fernando de la Peña, creador y principal promotor de la AEM.

Al día de hoy, 47 países cuentan con Agencias Espaciales, además de Estados Unidos, está Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador e incluso países africanos, además de India, China, Rusia y Canadá.

“Esto daría a México más empleos, mejoraría la economía, aprovecharíamos a nuestros científicos, y sobre todo, dejaríamos de depender del desarrollo tecnológico de otras naciones”, explicó Mauricio Robles, también creador del proyecto.

De acuerdo con un estudio de la Federal Aviation Administration, la industria espacial mundial ha generado 140,000 millones de dólares y un millón de empleos.

Para el caso de China, por ejemplo, por cada dólar invertido en su Agencia Espacial, obtienen entre 8 y 14 dólares a su economía gracias a la creación de 1,800 tecnologías espaciales. Esto les ha permitido comercializar 1,100 materiales que son utilizados actualmente en la vida cotidiana.

Para el caso de México, el proyecto buscará que por cada dólar que se invierta, se recuperen 10, bajo la idea de que México no es tan barato como China pero tampoco tan caro como Estados Unidos (con la NASA).

“¿Realmente vale la pena invertirle al espacio cuando en la tierra tenemos tantos problemas, como 20 millones de pobres?”, pregunta Octavio Flores, otro de los creadores. Las cifras responden: India lo logró crear una Agencia Espacial con 450 millones de pobres y con ella, ha logrado ó ser uno de los países con mayor innovación tecnológica.

“Tenemos el doble de ingenieros graduados de los que tiene Estados Unidos, siendo que tenemos la mitad de la población. Eso prueba que tenemos mucho talento pero no lo estamos aprovechando”, agregó De la Peña.

EL PLAN 020

El plan de trabajo de la Agencia Espacial Mexicana se ha denominado “Plan 020” y propone 20 años de trabajo para su consolidación. Al quinto año, a partir del arranque de sus actividades, se estima que estará listo para mostrar resultados y competir con las Agencias Espaciales de otros países. Es decir, para el 2016, considerando que el proyecto ya tiene un año de pérdida por todos los contratiempos políticos con los que se ha topado.

Entre sus objetivos, están:

Apostarle a cuatro sectores. Destaca la creación de textiles para trajes de astronautas y la parte comercial de la industria espacial (la NASA ya destinó tres de sus 10 centros a este tema, mientras que Rusia creará hoteles en la órbita espacial)
Buscará repatriar a todos los cerebros que se encuentran trabajando fuera del país
Sumará a todas las instituciones académicas del país. (Varias instituciones prestigiadas no han mostrado mucho apoyo, por considerar que el proyecto alude sólo al protagonismo de los jóvenes emprendedores)
Motivar a los jóvenes en el estudio de las ciencias
Intentará aliviar la brecha generacional entre científicos jóvenes y los más experimentados. (Doctores en ciencia mexicanos con más experiencia que los creadores de la AEM, han criticado el proyecto con rigor)
Permitirá que el país explore la independencia tecnológica, sobre todo en el diseño de innovaciones
Promoverá la creación de 10 centros, para evitar la centralización de actividades, aunque conservará al DF como el centro fiscal. En una primera etapa serán sólo tres. (Este tema es el más politizado, pues varios estados se han peleado la sede, como Querétaro, Oaxaca y Guadalajara)
UN LARGO CAMINO

Dicen algunos expertos que México es uno de los países donde es más difícil crear una empresa nueva. Los creadores de esta Agencia lo comprobaron. “No teníamos idea de cómo crear una institución. Creímos que nos tardaríamos un año. Ya pasaron seis”, dijo Flores.

Actualmente, los creadores de la AEM esperan que el Ejecutivo designe al Director de la Agencia Espacial Mexicana, quien definirá una agenda de trabajo y echará a andar el Plan 020.

La junta de gobierno deberá elegir una tercia de candidatos y el Presidente decidirá quién será el director por un periodo de cuatro años, con posibilidad de reelección en un periodo. Se espera que esta designación sea entre abril y mayo de este año.

Esto se debe a que la AEM, según los acuerdos de su creación, es parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Se ha hablado mucho de esta Agencia, pero han sido cosas muy vagas. Sí ha habido mucha grilla política. Ahora que cuente con un Presidente, empezarán a marchar las cosas”, dijo de la Peña.

El primer paso fue hacer foros que ya se llevaron a cabo, para tomar opiniones y experiencias de otros científicos del país. Después se empezará a reclutar talento: al día de hoy, la AEM no cuenta con ninguna persona laborando.

ARRANCARÁ SIN DINERO

La AEM consiguió para el 2010 un presupuesto de 10 millones de pesos, que le sirvieron para avalar su creación. Pero para el 2011 se fue sin presupuesto. “No se solicitó, la gente del secretario Juan Molinar Horcasitas no lo hizo porque dijo que no quería tratar nada con los diputados”, explicó.

Eso significa que arrancará oficialmente sus actividades sin recursos. “El tema nos preocupa, pues para el 2012, como viene la sucesión presidencial, sabemos que muchas cosas serán difícil de resolver”, concluyó.

PARA SABER MÁS

Para conocer a detalle cómo se creó esta Agencia, los antecedentes de México en materia espacial en los años 50 y todas las contrariedades que han tenido que superar, puede consultar el libro “Agencia Espacial Mexicana. Una nueva oportunidad”, presentado y creado por los fundadores. Está disponible en cualquier librería mexicana o en formato digital a través de Amazon y Barnes & Noble.