10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de febrero de 2011

México amplía acuerdo con Japón

Amplían los cupos de distintos productos mexicanos que se exportan al país asiático


Amplían los cupos de distintos productos mexicanos que se exportan al país asiático

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la ampliación en los cupos de distintos productos mexicanos que se exportan a Japón, a través del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), suscrito por ambos países en 2005.

En el contexto de la 29 Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Japón, organizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Bruno Ferrari, secretario de Economía, dijo que ambos países ampliaron las preferencias comerciales conformando un paquete de productos en los sectores agropecuarios e industriales.

"Entre los productos que gozarán de un mayor cupo están productos cárnicos además de naranja, jugo de naranja y jarabe de agave", explicó.

En cuanto a los productos japoneses, se menciona la manzana, con cuota anual de 500 toneladas con preferencia de 50% sobre el arancel de importación, al igual que el té verde; en tanto, la mandarina tendrá acceso libre de arancel.

Dijo que Japón es el cuarto socio comercial para México, el tercer abastecedor y octavo comprador, desde 2004.

Ikuo Yamahana, viceministro parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, en su intervención, expresó que su gobierno determinó avanzar las asociaciones económicas de alto nivel con los países líderes en comercio mundial.

Carlos Guzmán, director de ProMéxico, detalló que México se ha convertido en puente para alcanzar a mil millones de personas que representan más de 66% del PIB mundial.

Francisco Mayorga, secretario de Agricultura (Sagarpa) dijo que alrededor del 75% de las exportaciones de México a Japón se concentran en carne de cerdo con 42%, aguacates 12%, carne de bovino 10.4%, atún 3.8%, melones 3.2%, mango y café.